UE critica decisión israelí de construir nuevos asentamientos

Bruselas, 8 nov (PL) La Unión Europea (UE) criticó hoy la decisión de Israel de autorizar la construcción de más de mil 200 nuevas viviendas en Jerusalén este y los asentamientos de Cisjordania.


La jefa de la diplomacia del bloque comunitario, Catherine Ashton, lamentó el anuncio del Gobierno israelí, al considerar que esas actividades son ilegales y dificultan el proceso de paz.

En un comunicado emitido por su portavoz, recordó que las acciones unilaterales no pueden prejuzgar el resultado de las negociaciones de paz sobre las fronteras entre israelíes y palestinos.

Esta semana, el Israel autorizó la construcción de mil 285 viviendas en territorios palestinos ocupados tras la Guerra de los Seis Días de 1967, la inmensa mayoría en barrios de Jerusalén este anexionados.

La continua expansión de asentamientos, ocurra donde ocurra, complica aún más los esfuerzos diplomáticos para evitar un deterioro en las perspectivas de una vuelta a las negociaciones en este momento crítico, señaló el portavoz de Ashton.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Wersterwelle, manifestó que las expectativas de la UE con respecto a las partes en el Oriente Medio es que se abstengan de todo lo que pueda dificultar la reanudación de las negociaciones.

El Reino Unido considera ilegales los asentamientos israelíes, y al alterar la situación en el terreno se hace que la solución de dos estados, con Jerusalén como capital compartida, sea mucho más difícil de llevar a cabo, apuntó asimismo el canciller británico, Alistar Burt.

Sin embargo, varias organizaciones no gubernamentales europeas (ONG) denunciaron recientemente, a través del informe Comerciando la paz cómo ayuda Europa a sostener los asentamientos ilegales, y que la UE importa 15 veces más productos de los territorios ocupados que de los palestinos.

En 2005 el bloque comunitario acordó con Israel que los productos fabricados en asentamientos judíos debían ser etiquetados de manera especial y, a pesar de eso, revela el texto, muchos miembros no colocan esa marca y permiten que sus habitantes compren las mercancías sin saber su procedencia.

El documento estima que el valor de los productos importados cada año de las colonias israelíes por los mercados europeos es de unos 230 millones de euros, mientras que esta cifra no supera 15 millones de euros cuando se trata de los productos que se manufacturan en Palestina.

"La UE gasta cientos de millones de euros todos los años en apoyar la construcción del Estado palestino, para luego socavar esta misma ayuda al comerciar con los asentamientos ilegales", afirma la británica Phyllis Starkey, una de las administradoras de la ONG Medical Aid for Palestinians.



mgt/mar

Publicar un comentario

0 Comentarios