Rehabilitan patios ornamentales del Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Caracas, 10 Ago. AVN.- Con una inversión de 20 millones de bolívares son rehabilitados los patios ornamentales del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en el municipio Chacao, estado Miranda, informó la gerente general de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Estancia, Beatrice Sansó.

Los patios ornamentales son un conjunto de tres estructuras diseñadas por el arquitecto Roberto Burle Marx (1909-1994), que combinan vegetación, espejos de agua y cerámica pintada a mano.

Cada uno de estos espacios llevan un nombre: Patios de los Azulejos, Muros Rojos, también conocido como el Patio de los enamorados, y Cortina de Agua.

La rehabilitación contó con una fase de pre-diagnóstico para conocer el estado físico de los patios, sumado a un proceso de investigación histórica, constructiva, arqueológica, artística y paisajística, que condujo a la fase de diagnóstico, que duró 4 meses.

"Es un proyecto complejo porque tiene que ver con un tema patrimonial importante, pero al mismo tiempo es complejo porque es una obra que implica el desarrollo de muchos elementos tecnológicos", agregó.

Estos trabajos tendrán una duración de ocho meses, a partir de este mes.

Sansó informó que las labores han abarcado, hasta ahora, estudio y reparación del sistema hidráulico de la sala de máquinas, reparación del sistema de aducción y conducción de agua y el estudio patológico de los muros de concreto.

Además, la ejecución del proyecto contempla la intervención de las obras de arte y del paisajismo, respetando el diseño original, la sustitución del mobiliario urbano, la sustitución del sistema hidráulico y de los picos de la fuente, así como trabajos de desmalezamiento y limpieza.

En la Cortina de Agua habrán innovaciones. Se tiene previsto instalar un sistema de alumbrado de superficie y subacuático, sonido, iluminación, sistema de arranque de bombeo electrónico y el sistema de eficiencia energética.

"El proyecto originario es frondoso en agua, es rico en agua. Los sistemas permiten que la caída sea más rica", explicó la gerente general de Pdvsa La Estancia, quien agregó que también se instalarán 300 metros lineales de nuevas tuberías y se incorporarán tanques de compensación para mejorar el sistema hidráulico.

"No podemos darnos el lujo de dañarlo. Por el contrario, tenemos el reto de no solamente mantenerlo sino de valorizarlo, que es lo hemos realizado con todas las obras patrimoniales. Tenemos que enriquecerlo sin cambiar su esencia", dijo.

Además, durante el acto de inicio de la rehabilitación, que se llevó a cabo en el Parque Francisco de Miranda, se develaron seis piezas que fueron rehabilitadas, entre ellas Variación en círculo, Toltec II y Satélite.

"Estas obras se convierten en el jardín de cultura del paseo del parque del Este, porque más allá de un parque es un paseo, es un caminar", apuntó Sansó.


AVN
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario