Reducción de inflación es resultado de política de Estado coordinada con BCV.

Caracas, 10 Ago. AVN.- La tendencia a la baja de la inflación registrada en la más reciente medición del Banco Central de Venezuela (BCV) es el resultado de una política económica concertada entre el Ejecutivo y el ente emisor, declaró el primer vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar.

El trabajo coordinado ha permitido avizorar con tiempo las limitaciones que puedan impedir que la oferta productiva nacional sea amplia y satisfactoria, destacó Tovar.

El BCV informó, el pasado martes, que la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrada en el mes de julio fue de 1,0%. En junio ese indicador se ubicó en 1,4% y en mayo fue de 1,6%.

Entretanto, la inflación acumulada hasta julio de este año fue de 8,6%, índice inferior a 16% registrado el año pasado y al 18% de 2010.

Tovar expicó que "al reducirse la tendencia inflacionaria se rompen las expectativas que se tienen sobre el incremento de los precios y, eso significa, que las personas naturales y jurídicas van a tener mayores posibilidades de actuar cómodamente en el marco económico, porque su poder adquisitivo se incrementa".

Recordó que desde 1986 no se registraba una tasa de inflación de un dígito.

En los registros anuales de inflación se evidencia que para 1987 la variación anual en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) sobrepasó 40%. Dos años más tarde, ese índice se duplicó al marcar de 81%.

En la década de los 90 continúo la tendencia al alza. En 1994 la variación de precios marcó 70,8 % y en 1996 escaló hasta 103%, en el Gobierno de Rafael Caldera.

"En 2002 llegamos a tener tasas de inflación cercanas a un dígito, pero se rompió con el sabotaje petrolero a finales de año y principios de 2003", añadió Tovar.

La inflación anualizada hasta julio de 2002 marcaba 12,3%, pero en 2003 la medición en el mismo período indicaba un índice inflacionario de 31,2%.

Aquella estrategia política en contra de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), impulsada por la derecha venezolana para derrocar al presidente Hugo Chávez, "tuvo un impacto en el PIB de aproximadamente unos 20 millones de dólares, y eso ocasionó que muchas empresas desaparecieran y la inflación comenzó a dispararse".

Tovar indicó que un elemento determinante para la disminución de la inflación y el incremento de la capacidad productiva es el impulso de un nuevo modelo económico que diste de los esquemas neoliberales y privilegie la inversión social.

Para el primer vicepresidente del BCV, los datos concretos son la prueba de que "estamos viviendo un momento estelar. La economía está creciendo".


AVN
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario