Caracas, 17 Ago. AVN.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, afirmó este viernes que la masificación en el ingreso a las universidades no es positivo, pues incide en la calidad de los profesionales formados.
"¿Masificación? Eso no es bueno. La masificación no es buena, lo importante es que todos tengan la oportunidad de ingresar a las mejores universidades", expresó en el programa Diálogo Con, que transmite Televen.
De acuerdo con García Arocha, "está bien" que las universidades autónomas reciban mayor número de estudiantes, pero aclaró que, por lo menos en la UCV, "no entra todo el que quiere", pues no cuentan con el espacio o presupuesto necesario para recibir a tantos estudiantes, y porque además, como "universidad histórica" procuran elegir a los mejores prospectos, aquellos que tengan mejor preparación desde la educación diversificada.
"Con lo que sucede ahorita (ingreso mayoritario de estudiantes de colegios privados), el problema no es el ingreso a la universidad, el problema es la debilidad de las instituciones públicas", señaló.
Resaltó que muchos de los jóvenes provenientes de escuelas públicas, "aspiran entrar a la universidad pero no tienen las herramientas necesarias para poder ingresar por las distintas pruebas (internas); y si logran ingresar por asignación de algunos de los convenios que tenemos, y por los cupos que tenemos por la asignación de Opsu (Oficina de Planificación del Sector Universitario), son muchachos que a la larga su prosecución no es exitosa porque no tienen las herramientas".
Asimismo, la rectora insistió en marcar diferencias entre las nuevas instituciones universitarias creadas por el Estado para garantizar el acceso a estudios de tercero y cuarto nivel de la mayoría de la población, en vista de la segregación en el acceso a las universidades tradicionales al señalar que éstas "no contemplan lo mismo que contemplan las universidades históricas. El problema fundamental es la calidad de la enseñanza".
Si bien García calificó de positiva la creación de nuevas universidades, se refirió de manera despectiva a su calidad educativa y manifestó no estar de acuerdo con el método masivo de ingreso del cual gozan estas instituciones, gracias a las cuales el país hoy cuenta con la segunda mayor matrícula universitaria del continente.
"Mira, muchos muchachos de estos médicos integrales comunitarios, presentaron la prueba de admisión de medicina (en la UCV), quieren volver a estudiar medicina, porque quieren salir bien preparados, porque se sienten que no están capacitados", ejemplificó, y añadió: "Ellos fueron preparados en la (Universidad) Bolivariana, pero sienten que el conocimiento vinculado al área de la medicina es escaso".
"Una universidad no es solamente la masificación y las providencias estudiantiles, debe ser integral, tener investigación, desarrollo, cultura y deporte", comentó.
Sostuvo que "nuestra preocupación es la calidad de la formación. En la Universidad (Central) nuestra misión es formar, como siempre lo hemos hecho, a los mejores profesionales, a servidores del país, no de gobiernos", aludiendo a una supuesta politización y formación profesional deficiente de las instituciones de educación superior creadas en los últimos 14 años.
AVN
"¿Masificación? Eso no es bueno. La masificación no es buena, lo importante es que todos tengan la oportunidad de ingresar a las mejores universidades", expresó en el programa Diálogo Con, que transmite Televen.
De acuerdo con García Arocha, "está bien" que las universidades autónomas reciban mayor número de estudiantes, pero aclaró que, por lo menos en la UCV, "no entra todo el que quiere", pues no cuentan con el espacio o presupuesto necesario para recibir a tantos estudiantes, y porque además, como "universidad histórica" procuran elegir a los mejores prospectos, aquellos que tengan mejor preparación desde la educación diversificada.
"Con lo que sucede ahorita (ingreso mayoritario de estudiantes de colegios privados), el problema no es el ingreso a la universidad, el problema es la debilidad de las instituciones públicas", señaló.
Resaltó que muchos de los jóvenes provenientes de escuelas públicas, "aspiran entrar a la universidad pero no tienen las herramientas necesarias para poder ingresar por las distintas pruebas (internas); y si logran ingresar por asignación de algunos de los convenios que tenemos, y por los cupos que tenemos por la asignación de Opsu (Oficina de Planificación del Sector Universitario), son muchachos que a la larga su prosecución no es exitosa porque no tienen las herramientas".
Asimismo, la rectora insistió en marcar diferencias entre las nuevas instituciones universitarias creadas por el Estado para garantizar el acceso a estudios de tercero y cuarto nivel de la mayoría de la población, en vista de la segregación en el acceso a las universidades tradicionales al señalar que éstas "no contemplan lo mismo que contemplan las universidades históricas. El problema fundamental es la calidad de la enseñanza".
Si bien García calificó de positiva la creación de nuevas universidades, se refirió de manera despectiva a su calidad educativa y manifestó no estar de acuerdo con el método masivo de ingreso del cual gozan estas instituciones, gracias a las cuales el país hoy cuenta con la segunda mayor matrícula universitaria del continente.
"Mira, muchos muchachos de estos médicos integrales comunitarios, presentaron la prueba de admisión de medicina (en la UCV), quieren volver a estudiar medicina, porque quieren salir bien preparados, porque se sienten que no están capacitados", ejemplificó, y añadió: "Ellos fueron preparados en la (Universidad) Bolivariana, pero sienten que el conocimiento vinculado al área de la medicina es escaso".
"Una universidad no es solamente la masificación y las providencias estudiantiles, debe ser integral, tener investigación, desarrollo, cultura y deporte", comentó.
Sostuvo que "nuestra preocupación es la calidad de la formación. En la Universidad (Central) nuestra misión es formar, como siempre lo hemos hecho, a los mejores profesionales, a servidores del país, no de gobiernos", aludiendo a una supuesta politización y formación profesional deficiente de las instituciones de educación superior creadas en los últimos 14 años.
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