Tras disculpas de Clinton, Pakistán reabre cruces fronterizos a OTAN

Tras disculpas de Clinton, Pakistán reabre cruces fronterizos a OTAN

Washington, 4 jul (PL) Tras las disculpas ofrecidas hoy por la secretaria de Estado Hillary Clinton, Pakistán aceptó abrir sus cruces fronterizos y de tránsito para el reabastecimiento de las tropas de la OTAN hacia y desde Afganistán.

Lo anterior puso fin a un conflicto diplomático de siete meses, reportó el diario The Washington Post.

Pedimos disculpas por las pérdidas sufridas por el ejército paquistaní. Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Pakistán y Afganistán para evitar que esto vuelva a suceder, expresó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Pakistán se había negado a reabrir la frontera en ausencia de una disculpa explícita de Washington.

En una conversación esta mañana con el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Clinton ofreció "sinceras condolencias" a las familias de los 24 soldados paquistaníes que fueron asesinados en noviembre por un ataque aéreo estadounidenses a un puesto fronterizo.

Asimismo el departamento de Estado emitió una declaración cuidadosamente formulada para satisfacer las necesidades de Islamabad así como la renuencia del gobierno de Barack Obama para emitir un "lo siento", en un año electoral en el que los republicanos acusan al gobernante de debilidad en su política exterior, comentó la publicación.

El "nosotros" a modo de disculpa de Clinton hace referencia al pesar mutuo sobre el incidente, tanto de ella como del canciller paquistaní, Hina Rabbani Khar, apuntó.

Tanto la Casa Blanca como el Pentágono habían insistido en no utilizar la palabra "perdón", al alegar que ambos países tenían la culpa en las muertes, destacó el rotativo.

Este martes, el comandante estadounidense en Afganistán, general John R. Allen, emitió una declaración similar a la de Clinton, en la que prometió un "futuro mejor para Pakistán, Afganistán y la región en general".

El cierre de los pasos fronterizos exigió el gasto de 100 millones de dólares adicionales cada mes, para el tránsito de los suministros de Estados Unidos y la organización atlántica a través de rutas alternativas por países de Asia Central.

Washington y sus aliados de la OTAN mantienen una significativa presencia militar en Afganistán desde 2001, cuando invadieron el país asiático como parte de la llamada guerra global contra el terrorismo.

Recientemente, Washington anunció que completará la retirada de sus tropas a finales de 2014.



rc/lr

Publicar un comentario

0 Comentarios