Con su fe pueblo sirio vencerá ataques sectarios, obispo de Damasco

Con su fe pueblo sirio vencerá ataques sectarios, obispo de Damasco

Damasco, 19 abr (PL) Los enemigos de Siria se afanan hoy en sembrar el odio sectario alentando manifestaciones extremistas, "pero con su fe el pueblo sirio, tanto musulmanes como cristianos, vencerán esa conspiración urdida en el exterior", afirmó el obispo de Damasco Louka El-Khouri.
 "Ellos tratan de azuzar la discordia, pero tenemos fe que el pueblo mantenga su cohesión, unidad y fraternidad", expresó a Prensa Latina el patriarca auxiliar de la Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía y Todo el Oriente.

"Nos une el amor a nuestra patria donde cristianos y musulmanes han convivido en paz y en armonía a lo largo de nuestra historia", afirmó en su despacho ubicado frente al pequeño arco romano de la rotonda de la calle Recta que señala el límite del barrio cristiano.

Esa zona en el norte de la Ciudad Vieja, aloja numerosas iglesias de diversas confesiones: ortodoxa siria, ortodoxa griega, armenia, católica griega, católica siria y maronita, y en la que coexisten en perfecta armonía mezquitas y templos cristianos.

El obispo El-Khouri recuerda que musulmanes y cristianos incluso lucharon juntos contra el coloniaje francés y "por la independencia murieron por igual hijos de todas las comunidades, como caen ahora en defensa de la patria contra la conspiración extranjera", señaló.

A lo largo de su historia Siria ha sido un mosaico de religiones donde existe una mayoría de un 70 por ciento de musulmanes sunitas y el resto se divide entre musulmanes shiítas, alauitas, cristianos y drusos.

Sin embargo, el país es blanco de una ofensiva externa que tiene un marcado componente sectario con el interés en especial de Arabia Saudita, Catar y Turquía de lograr la islamización del Levante, y para ello utilizan a islamitas extremistas de las corrientes salafista, wahabita, takfiri, a miembros radicales de la Hermandad Musulmana y de la red al-Qaeda.

Cristianos y alauitas han sido víctimas de la violencia sectaria en particular en Homs, de donde fueron expulsadas el 90 por ciento de las familias cristianas y hogares alauíes fueron masacrados, según denunciaron medios, autoridades y figuras religiosas sirias, e incluso Fides, el servicio de información del Vaticano.

El asesinato a mediados de febrero del sacerdote cristiano Basilius Al Nasser, párroco de la Iglesia Ortodoxa Romana en la provincia de Hama, fue el primer hecho que conmovió a esta comunidad. Al Nasser fue asesinado por hombres encapuchados mientras le brindaba primeros auxilios a un herido en el vecindario de al Jarajmeh.

El cura pertenecía a una iglesia de una pequeña localidad cristiana agrícola de unos dos mil 300 pobladores en la que existen otros tres templos, uno de ellos es el de Santa María que tiene mil 700 años de existencia, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Griega.

Aunque bandas armadas de extremistas islamitas ya habían cometido actos vandálicos contra templos cristianos en particularmente en Homs, el asesinato del padre Nasser fue el primer crimen contra un sacerdote.

Posteriormente, aconteció el del imán de la mezquita de al-Midan en Damasco y el vandalismo por parte de esos grupos de extremistas armados contra escuelas e instituciones musulmanas sunitas en varios pueblos de Damasco Campo.

Las minorías del país, cristianos, alauitas y drusos, así como una mayoría de sunitas se mantienen fieles al gobierno por temor a que se desestabilice el equilibrio entre las confesiones religiosas y se desate un sangriento conflicto sectario de consecuencias imprevisibles.

El salafismo es una corriente que se ha venido imponiendo dentro del Islam en los últimos años y lo que habría que preguntarse es quién está detrás de ella, advierte el obispo El-Khouri en alusión al creciente extremismo procedente de algunas monarquías petroleras del Golfo Pérsico.

Entre ellas se destaca en especial Arabia Saudita cuyos canales satelitales religiosos promueven abiertamente el odio sectario, y hasta incluso instan a la matanza de cristianos y alauíes en Siria.

Hasta los sunitas sirios moderados que son la gran mayoría se ven amenazados -varios ulemas o guías espirituales han sido asesinados- al ser considerados como infieles.

Pero no hay por qué temer, asegura el patriarca auxiliar de la iglesia cristiana ortodoxa. "Siria nunca ha sido afectada por una guerra sectaria; musulmanes y cristianos hemos vivido como hermanos, como una familia, ahora encabezada por un líder joven que ama la concordia y la paz para su pueblo y este es el presidente Bashar al-Assad", enfatizó el obispo El-Khouri.

El complot que afronta hoy Siria fue elaborado por "los que sembraron a Israel en la tierra sagrada palestina y sus seguidores de árabes equivocados", recalcó.

Y la atacan porque es el único país sagrado para musulmanes y cristianos por igual, y también por defender el derecho del pueblo palestino a sus tierras, a un estado y sus sitios sagrados, al igual que defiende la inviolabilidad de los templos musulmanes en Jerusalén, concluyó el obispo de Damasco.

lac/mh
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario