La UE cierra la entrada a su territorio a mayor número de empresarios bielorrusos

La UE cierra la entrada a su territorio a mayor número de empresarios bielorrusos

Por: Arkadi Dubnov,
RIA Novosti


La Unión Europea ha ampliado las sanciones contra Bielorrusia. El pasado 23 de marzo, los ministros de Exteriores de la UE agregaron doce nombres más a la “lista negra” que prohibe la entrada en la UE a 227 funcionarios y empresarios bielorrusos.


Bruselas también amplió sus sanciones a otras 29 entidades de Bielorrusia sospechosas de financiar al régimen del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

La respuesta de Minsk no se hizo esperar. Aquel mismo día, las autoridades bielorrusas suspendieron la importación de ganado de varios países de la UE, atribuyendo esta medida a los frecuentes brotes de virus mortales procedentes de la ganadería europea.

Además, se prohibió la salida de Bielorrusia a más de cien opositores y defensores de derechos humanos que supuestamente han ayudado a Bruselas a formar la anunciada “lista negra” que se amplió con ocho representantes de fuerzas de orden, un juez, un fiscal y dos empresarios bielorrusos, Yuri Chizh y Anatoli Ternavski.

Los militares y representantes de la Justicia engrosaron la lista porque se les acusa de graves violaciones de los derechos humanos y de la dignidad de los opositores al régimen en el país eslavo.

Mientras, según el Diario Oficial de la UE, los dos oligarcas bielorrusos y las empresas controladas por ellos, fueron castigados por financiar el régimen de Lukashenko a través de la empresa de Yuri Chizh y en el caso de Ternavski por mantener relaciones próximas a la familia de Lukashenko.

Entre las entidades contra las que se aplicaron sanciones adicionales está el club de fútbol Dinamo (Minsk), cuyo propietario es Yuri Chizh.

Actualmente, las sanciones van dirigidas contra 239 individuos de Bielorrusia, incluido el presidente Lukashenko, y 32 empresas.

Según la decisión publicada por el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, “los individuos responsables de graves violaciones de derechos humanos y represiones de la sociedad civil y oposición democrática” tienen prohibida la entrada en el territorio de la UE y sus activos en Europa están congelados.

Se decidió que esta “lista se ampliaría hasta la liberación de todos los presos políticos en Bielorrusia”. La Unión Europea condenó la ejecución en Bielorrusia el pasado 16 de marzo de Vladislav Kovaliov y Dmitri Konoválov, declarados culpables del atentado en el metro de Minsk en 2011.

Bruselas exhortó a Minsk a “iniciar un diálogo nacional con la sociedad civil y la oposición para crear las condiciones para celebrar las elecciones parlamentarias en 2012 y cumplir sus compromisos ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en particular, en el ámbito de los derechos humanos y libertades principales”.

“La situación con los derechos humanos en Bielorrusia sigue empeorando, varios presos políticos están al borde de la muerte y esto no puede quedar sin respuesta”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, al comentar la decisión de la UE.

Los excandidatos a la presidencia de Bielorrusia, Andrei Sannikov y Nikolai Statkévich; el defensor de los derechos humanos Ales Beliatski y activistas de la oposición bielorrusa como Dmitri Bondarenko y Dmitri Dashkévich siguen recluidos.

Según los datos de la organización de derechos humanos Viasna, la lista de las personas a las que las autoridades bielorrusas han prohibido la salida del país incluye 108 nombres, incluido ex líder bielorruso Stanislav Shushkévich; el presidente del Comité de Helsinki en Bielorrusia, Oleg Gulak; el abogado Garri Pogoniailo; la presidenta de la Asociación de periodistas, Zhanna Litvina, etc.

Alexei Korol, politólogo bielorruso, cree que la táctica de ampliar las sanciones y listas de individuos a los que se prohibe salir del país seguirá aplicándose: “Las autoridades buscarán a los activistas que se pronuncian a favor de estas sanciones y continuarán ampliando su lista de los que tienen prohibido viajar al extranjero".

Un analista bielorruso próximo a las autoridades, Serguei Musienko, expresó su indignación con las sanciones europeas. “Es una presión a la gente, como si estuvieramos en la época cavernaria... Es una situación ilegal y en el siglo XXI, no se pueden tomar tales decisiones".

El pasado 24 de marzo, Andrei Savinij, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, declaró que Minsk “no considera necesaria la presencia en el territorio de Bielorrusia de los embajadores retirados de los Estados que votaron a favor de ampliar las sanciones”.

Según Serguei Lébedev, jefe del Comité Ejecutivo y secretario ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), “los países de la CEI consideran injustificadas las sanciones contra Bielorrusia”. Pero los propios países de la CEI no habían comentado la noticia sobre la aprobación de la nueva ronda de sanciones para el momento de publicación de este artículo.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario