Barack Obama inicia gira centrado en política energética de EE.UU.

Barack Obama inicia gira centrado en política energética de EE.UU.
Por: Luis René Brizuela Brínguez


21 de marzo de 2012, 00:04Washington, 21 mar (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia hoy una visita de dos días por los estados de Nevada, Nuevo México, Oklahoma y Ohio, centrado en la defensa de su nueva política energética.

Obama arribará este miércoles a Boulder City, Nevada, donde recorrerá la mayor planta fotovoltaica del país, con casi un millón de paneles solares, para luego desplazarse a Carlsbad, Nuevo México, y visitar campos de producción de gas y petróleo.

El jueves, el mandatario arribará a la localidad de Cushing, Nevada, en la cual prevé explicar los planes de su gobierno para desarrollar la infraestructura energética nacional.

Más tarde, el jefe de Estado culminará el recorrido en Columbus, Ohio, centro de avanzados proyectos de investigación en materia de energía.

En su periplo, el mandatario buscará explicar su plan para rebajar los elevados precios de la gasolina y los pasos hacia un rediseño de la política energética de la nación, señaló la víspera el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Desde hace varias semanas, el gobernante insiste en este tema mediante continuados reclamos al Congreso para que elimine los subsidios de miles de millones de dólares que mantiene la industria petrolera.

Obama aboga asimismo por la reducción del costo de los carburantes, fenómeno del que se valen los republicanos para atacarlo.

El jefe de gobierno ha asegurado que desarrollar una política energética de base amplia que disminuya la dependencia de las importaciones e incorpore todas las fuentes: petróleo nacional, gas, nuclear, solar, eólica y alternativas como las algas, tomará años, pero será fundamental.

Analistas coinciden en que sus palabras se enmarcan en la estrategia de campaña por la reelección, la cual apunta a mantener accesibles los precios de los combustibles para la clase media, como un punto esencial del programa electoral.

La Casa Blanca Obama persiste en su negativa a construir el polémico oleoducto Keystone XL con Canadá, decisión congelada por Obama hasta después de las elecciones de noviembre.

Sin embargo, la empresa TransCanada, encargada de las obras, anunció a inicios de este mes que continuará adelante con las obras que permiten al menos la instalación de un tramo del ducto, hasta el estado de Oklahoma, decisión que no requiere del apoyo del Ejecutivo.

Precisamente, el mandatario hará acto de presencia en dicho territorio, en la localidad desde donde partirá un ducto que transportará petróleo hacia el Golfo de México, de acuerdo con la Casa Blanca.

Expertos advierten además que estas medidas sobrevienen en momentos en que las sanciones aplicadas a la industria petrolera de Irán y una eventual guerra en ese país, podría disparar los precios del barril del oro negro por encima de los 200 dólares.

rc/lr
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario