Movimientos sociales denuncian excesiva violencia policial en Patagonia chilena

Movimientos sociales denuncian excesiva violencia policial en Patagonia chilena
TeleSUR


Diversos activistas y estudiantes de Chile denunciaron este martes la excesiva violencia policial aplicada en horas de la madrugada contra manifestantes pacíficos que repudiaban el alto costo de la vida en la Patagonia del país suramericano.

Organizaciones y grupos sociales de Chile denunciaron este miércoles la excesiva violencia policial en el contexto de las protestas de la región de Aysén (sur), donde centenares de personas repudiaban el alto costo de la vida y terminaron agredidas por los funcionarios que además detuvieron a 17 manifestantes.

Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se sumaron a las críticas contra la policía militarizada de Carabineros, que dispararon contra los manifestantes y causaron que el aysenino Teófilo Haro, perdiera de su ojo derecho tras recibir un impacto de balín en su rostro.

El tiro ocurrió a quemarropa, a menos de dos metros de distancia por un uniformado que viéndolo herido y tirado en el suelo, le hizo un segundo disparo al abdomen y le espetó: "aquí te rematé", denunció la víctima en declaraciones a los medios locales.

Por su parte, la integrante del grupo de observadores de Derechos Humanos, Marta Cisterna, advirtió sobre el preocupante estado de Haro porque tiene “balines de acero alojados también detrás del ojo izquierdo” e impactos de balines en el pecho.

Para el vocero de Confech, Noam Titelman, lo que está pasando en la citada región de la Patagonia chilena es la “clara demostración de que la política de desgaste a la que ha apostado el Gobierno no funciona” y que el camino de la represión sólo conduce a que se intensifiquen las protestas.

"Carabineros está ingresando a las poblaciones más humildes de Aysén y está gaseando el interior de las casas", subrayaron los observadores de DD.HH., quienes acotaron que varias personas han debido ser atendidas en instalaciones hospitalarias por heridas con balines de acero y por síntomas de asfixia provocados por las bombas lacrimógenas.

“Acelerar soluciones”

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró la “voluntad” del Gobierno para trabajar en medidas que permitan mitigar el alto precio de los combustibles y acelerar las soluciones con las protestas generadas en la Patagonia.

"Estamos muy comprometidos en bajar los costos de los combustibles de la gente de Aysén y también para el resto de los chilenos", explicó a la vez que insistió en “no recurrir a la violencia”.

“Les puedo asegurar que nuestro gobierno ha escuchado con mucha atención las peticiones de la gente de Aysén y de las regiones extremas en general (...) estamos dispuestos a acelerar las soluciones, incorporar nuevos elementos, pero no en medio de la violencia, barricadas e incendios", aseveró.

La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, entregó este miércoles un informe con los daños y detenidos en las ciudades de Coyhaique y Aysén, tras los desmanes protagonizados esta madrugada por manifestantes en el marco de las movilizaciones sociales que se prolongan por más de una semana.

Según informó la intendenta, los disturbios afectaron a diversos centros comerciales, una estación de servicio Copec, el Colegio El Camino, y la Intendencia Regional, entre otros lugares.

“Hay 15 detenidos, 14 por desordenes y daños, uno por robo. Hay seis personas y 12 carabineros lesionados de manera leve y en Puerto Aysén hay dos detenidos, uno por porte de objeto incendiario y otro por desorden, más cuatro Carabineros lesionados", dijo la intendenta.

teleSUR- Prensa Latina- La Tercera- Afp/ lp-MM

Publicar un comentario

0 Comentarios