Romney gana en el inicio de las primarias republicanas de EE.UU.

Romney gana en el inicio de las primarias republicanas de EE.UU.
TeleSUR


El precandidato republicano Mitt Romney logró este martes la victoria en Iowa (centro de Estados Unidos), lugar del primer proceso de primarias que realiza el partido para seleccionar al aspirante que intentará ganarle al presidente Barack Obama la silla más importante de la Casa Blanca en noviembre.

De acuerdo con los resultados definitivos anunciados en la madrugada del miércoles, Romney venció por apenas ocho votos de ventaja sobre Rick Santorum, un católico que se define ultraconservador.

Romney obtuvo 30 mil 15 votos contra 30 mil 7 para su adversario. Ambos lograron 25 por ciento de los votos.

El tejano Ron Paul, por su parte, se colocó en el tercer lugar con 21 por ciento, seguido por Newt Gingrich (13 por ciento), Rick Perry (10 por ciento) y Michele Bachman (5 por ciento).

Romney, de 64 años, ya fue candidato a las primarias republicanas en 2008, que perdió entonces contra John McCain, el hombre que cayó derrotado ante Obama posteriormente. Es un ex empresario y ex gobernador (2003-2007) de Massachusetts (noroeste).

Romney se dio a conocer en 2002 al ocuparse de la gestión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City. Nacido en Detroit (Michigan, norte), es el hijo de un antiguo gobernador de ese estado.

En este proceso llamado "caucus" o asambleas de vecinos, participaron al menos 100 electores republicanos que ocuparon escuelas, iglesias y todo tipo de centros públicos.

Vamos a cambiar la Casa Blanca

Al conocer de su triunfo, Romney se dirigió a sus simpatizantes y les prometió “cambiar la Casa Blanca y a poner a Estados Unidos de nuevo en el buen camino".

Por su parte, su contrincante Rick Santorum, dijo que la elección está "en si queremos un país que cree que el gobierno puede hacer las cosas en lugar de nosotros mejor o si creemos, como nuestros padres fundadores creyeron, que nuestros derechos vienen de Dios".

El proceso estuvo marcado por la suspensión de la campaña del actual gobernador de Texas, Rick Perry, que decidió poner freno su aspiración con el fin de evaluar sus posibilidades tras terminar en quinto lugar.

De acuerdo con la prensa estadounidense, que cita a varios analistas, una victoria en Iowa no garantiza la nominación, pero multiplica las posibilidades del candidato. Mientras que un fracaso puede ser demoledor.

La próxima cita en las elecciones internas del partido opositor es en New Hampshire (noreste) el 10 de enero, donde se celebrarán primarias.

Luego tendrán lugar las votaciones en Carolina del Sur (este) el 21 de enero y Florida (sureste) el 31 de enero. El 6 de marzo, una docena de estados se pronunciarán el mismo día, conocido como "supermartes".

Las primarias y "caucus" se llevarán a cabo hasta el verano boreal, aunque el ganador suele conocerse antes. Pero será la convención nacional del Partido Republicano en Tampa, Florida, del 27 al 30 de de agosto, la que formalmente designe al rival de Barack Obama.

El presidente demócrata manifestó por su parte en un mensaje grabado para sus simpatizantes en Iowa que se sentía "más optimista" que cuando se presentó por primera vez, en 2008.


teleSUR-Efe-Afp/PR

Publicar un comentario

0 Comentarios