Gobierno británico no justifica retirada de implantes mamarios PIP

Gobierno británico no justifica retirada de implantes mamarios PIP
TeleSUR


El ministro de Sanidad británico, Adrew Lansley, afirmó este miércoles que hasta la fecha no han obtenido evidencias que justifiquen que mujeres de distintos países se retiren los implantes mamarios de la marca Poly Implant Prothese (PIP), contrario a la recomendación de las autoridades francesa.

"En base a las pruebas y datos que han visto hasta ahora, su consejo continúa siendo que no hay motivo para la retirada rutinaria de los implantes porque no existe una preocupación sobre su seguridad que pueda justificar el riesgo de una operación quirúrgica", dijo Lansley a agencias internacionales.

Las autoridades británicas estiman que los resultados de las pruebas sobre los riesgos de las prótesis de PIP sean conocidos esta semana, luego de la preocupación sanitaria mundial debido a la presencia de sustancias tóxicas en el contenido de los productos de la firma francesa.

"No existen pruebas de un vínculo con el cáncer. Los test de toxicidad han demostrado, para satisfacción del regulador, que el relleno con este material no es tóxico”, añadió Adrew Lansley, quien insistió en que no es necesario una eliminación rutinaria de los implantes.

En 2010 las autoridades francesas detectaron que esas prótesis estaban fabricadas con un gel de silicona diferente al declarado y evaluado para obtener el certificado de comercialización en la Unión Europea (UE).

Recientemente, una radio francesa reveló que los implantes mamarios de PIP contienen, entre otros componentes riesgosos para la salud, un aditivo para carburante. Ex empleados de la compañía PIP aseguraron a la radio RTL que las prótesis estaban compuestas por productos utilizados en la industria del caucho.

Estos productos habrían sido la causa de la mayor tasa de rupturas detectadas en las prótesis PIP.

Las autoridades francesas en diciembre pasado recomendaron a todas las mujeres que llevan prótesis PIP someterse a una operación para retirárselas, tras comprobar que la silicona utilizada para su fabricación era de uso industrial y no médico.

Investigaciones realizadas demostraron que los implantes elaborados con ese gel sufren el doble de rompimiento de lo normal y causan irritación e inflamación de los tejidos.

En contraste, la Agencia de Regulación de Producto de Salud y Medicinas (MHRA por su sigla en inglés), precisó que el riesgo de que las prótesis puedan romperse es de un uno por ciento en lugar del cinco por ciento estimado por Francia.

Ante la situación, el pasado sábado el Ejecutivo británico informó que evaluaría el riesgo de esos implantes tras haber recibido nuevos datos que no habían sido comunicados a la MHRA.

La Agencia de Productos Sanitarios en Francia registra mil 143 rupturas, 495 casos de reacciones inflamatorias y 20 casos de mujeres con cáncer, aunque no se ha establecido que sean imputables directamente a las prótesis.


teleSUR - Afp - El Economista.es / sa - FC

Publicar un comentario

0 Comentarios