Partidos mayoritarios espaƱoles realizan debate previo a elecciones
Por: Eduardo Rodriguez-Baz
Madrid, 7 nov (PL) Los candidatos a la presidencia del Gobierno español de los dos partidos mayoritarios, Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), protagonizarÔn hoy un debate en televisión de cara a las elecciones del 20 de noviembre.
El duelo televisivo entre los pretendientes del gobernante Partido Socialista Obrero EspaƱol (PSOE) y del conservador Partido Popular (PP) tendrƔ lugar esta noche en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y durarƔ dos horas, con una pausa publicitaria de 10 minutos.
Manuel Campo, presidente de la Academia de Televisión, serĆ” el moderador de este cara a cara, al igual que lo hizo previo a los comicios de 2008, cuando entonces se enfrentaron ante las cĆ”maras Rajoy y el actual jefe del Ejecutivo, JosĆ© Luis RodrĆguez Zapatero.
Para el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, este debate a dos es un insulto a la democracia y a la pluralidad, pues margina al resto de las agrupaciones espaƱolas con representación parlamentaria. Lamentó que una vez mĆ”s los candidatos de los dos grandes partidos del paĆs ibĆ©rico eludieran contrastar sus propuestas con la coalición que Ć©l preside, considerada la tercera fuerza polĆtica en votos de EspaƱa.
Según el también aspirante a la jefatura del Gobierno por IU, el PSOE y el PP evitan de manera reiterada confrontar con otras organizaciones mÔs pequeñas, porque sus asesores piensan que en los debates a tres bandas ambos siempre pierden.
Aseguró, ademÔs, que los propietarios de los grandes medios de comunicación tampoco estÔn por la labor de que el sistema se toque y, por tanto, no dan facilidades para ampliar los cara a cara solicitados por IU tanto a socialistas como a populares.
La incógnita es saber quĆ© se dirĆ”n el uno al otro, pues cada vez ambos se parecen mĆ”s como dos gotas de agua en las polĆticas de ajuste que defienden y practican en el gobierno central y en las comunidades autónomas, ironizó.
Otras agrupaciones reprocharon al candidato socialista que, por un lado, lance guiños al movimiento de indignados, que reclama profundizar los mecanismos democrÔticos y, por otro, limite el campo de discusión electoral a un debate bipartidista.
Las crĆticas contra este duelo televisivo se extendieron mĆ”s allĆ” de los partidos y llegaron a las redes sociales en Internet, donde circula la convocatoria de una concentración frente al Palacio Municipal de Congresos que acogerĆ” la cita bipartidista.
Desde sus cuentas en Twitter, movimientos como Democracia Real Ya y Anonymous llamaron a todos aquellos que se quieran sumar y movilizarse contra lo que calificaron de monólogo entre el PSOE y el PP.
mv/edu
Por: Eduardo Rodriguez-Baz
Madrid, 7 nov (PL) Los candidatos a la presidencia del Gobierno español de los dos partidos mayoritarios, Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), protagonizarÔn hoy un debate en televisión de cara a las elecciones del 20 de noviembre.
El duelo televisivo entre los pretendientes del gobernante Partido Socialista Obrero EspaƱol (PSOE) y del conservador Partido Popular (PP) tendrƔ lugar esta noche en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y durarƔ dos horas, con una pausa publicitaria de 10 minutos.
Manuel Campo, presidente de la Academia de Televisión, serĆ” el moderador de este cara a cara, al igual que lo hizo previo a los comicios de 2008, cuando entonces se enfrentaron ante las cĆ”maras Rajoy y el actual jefe del Ejecutivo, JosĆ© Luis RodrĆguez Zapatero.
Para el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, este debate a dos es un insulto a la democracia y a la pluralidad, pues margina al resto de las agrupaciones espaƱolas con representación parlamentaria. Lamentó que una vez mĆ”s los candidatos de los dos grandes partidos del paĆs ibĆ©rico eludieran contrastar sus propuestas con la coalición que Ć©l preside, considerada la tercera fuerza polĆtica en votos de EspaƱa.
Según el también aspirante a la jefatura del Gobierno por IU, el PSOE y el PP evitan de manera reiterada confrontar con otras organizaciones mÔs pequeñas, porque sus asesores piensan que en los debates a tres bandas ambos siempre pierden.
Aseguró, ademÔs, que los propietarios de los grandes medios de comunicación tampoco estÔn por la labor de que el sistema se toque y, por tanto, no dan facilidades para ampliar los cara a cara solicitados por IU tanto a socialistas como a populares.
La incógnita es saber quĆ© se dirĆ”n el uno al otro, pues cada vez ambos se parecen mĆ”s como dos gotas de agua en las polĆticas de ajuste que defienden y practican en el gobierno central y en las comunidades autónomas, ironizó.
Otras agrupaciones reprocharon al candidato socialista que, por un lado, lance guiños al movimiento de indignados, que reclama profundizar los mecanismos democrÔticos y, por otro, limite el campo de discusión electoral a un debate bipartidista.
Las crĆticas contra este duelo televisivo se extendieron mĆ”s allĆ” de los partidos y llegaron a las redes sociales en Internet, donde circula la convocatoria de una concentración frente al Palacio Municipal de Congresos que acogerĆ” la cita bipartidista.
Desde sus cuentas en Twitter, movimientos como Democracia Real Ya y Anonymous llamaron a todos aquellos que se quieran sumar y movilizarse contra lo que calificaron de monólogo entre el PSOE y el PP.
mv/edu

0 Comentarios