Justicia colombiana prorroga por un año orden de captura contra exdirectora del DAS

Justicia colombiana prorroga por un año orden de captura contra exdirectora del DAS
TeleSUR


El Tribunal Superior de Bogotá anunció este jueves la decisión de prorrogar por 12 meses la orden de captura existente contra la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, quien está involucrada en el proceso que se adelanta por espionaje telefónico y seguimientos ilegales durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La decisión de la prórroga fue anunciada por la fiscal General del país suramericano, Viviane Morales, quien en declaraciones a la prensa señaló que le enviará un oficio a la Corte Suprema de Justicia con el fin de que estudie la posibilidad de solicitar en extradición a Hurtado, residenciada en Panamá desde el año pasado.

"La Fiscalía le envió un escrito a la Corte para que estudiara la necesidad de hacer la solicitud de extradición, la conveniencia y si la Corte así lo decide lo enviará al Ministerio de Justicia para que se inicien los trámites relativos", sostuvo la Fiscal.

Morales también dijo que la orden de captura se renovará por orden del magistrado Carlos Héctor Tamaño, desde el próximo 26 de noviembre, mientras se buscan los mecanismos para que comparezca ante las autoridades colombianas.

A mediados de mayo, la Fiscalía General de Colombia le imputó a Hurtado los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Los cargos se incluyen en el proceso por los seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales cometidas a magistrados, congresistas, periodistas y defensores de derechos humanos durante el Gobierno de Álvaro Uribe, en el que Hurtado ocupó el máximo cargo del DAS por casi un año.

Hurtado dirigió el DAS del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció.

Ante las acusaciones en su contra, la exautoridad ha señalado que es “un chivo expiatorio” y ha afirmado que nunca ordenó el espionaje a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y huyó a Panamá en noviembre del año pasado.

El escándalo por las chuzadas comenzó en febrero de 2007, cuando se conoció que el ahora extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) de Colombia, que dependía directamente de la Presidencia, hizo seguimientos e interceptó los teléfonos de miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dirigentes opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Desde entonces, la Fiscalía inició una compleja investigación de la que forma parte estas audiencias que lleva a cabo la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Varios exfuncionarios del DAS están presos por este caso, pues han aceptado que, bajo lineamientos del Ejecutivo, realizaban ilegalmente persecuciones y rastreos telefónicos contra los opositores de Uribe.

A su vez, el exjefe de Estado colombiano también está siendo investigado por el caso de las chuzadas desde el año 2005.

teleSUR- Radio Caracol- El Tiempo (Colombia)- El Espectador/ lp -MM
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario