Ecuador duplica recaudación tributaria en últimos cinco años

Ecuador duplica recaudación tributaria en últimos cinco años
Por: Pedro Rioseco


Quito, 28 nov (PL) Ecuador duplicó la recaudación tributaria en los últimos cinco años y al finalizar 2011 crece un 14,7 por ciento respecto al 2010, lo cual es muestra de una nueva cultura para financiar el desarrollo sostenido del país.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) aplica mecanismos para controlar el pago de impuestos y reducir los niveles de evasión tributaria en los grandes grupos económicos, lo que ha permitido el crecimiento de las arcas fiscales. Los impuestos son una de las principales fuentes de ingresos del país, junto con las exportaciones petroleras y las remesas enviadas por ecuatorianos que residen en el exterior, afirma un estudio publicado por el diario El Telégrafo en su versión digital.

Para este año el Gobierno espera obtener aproximadamente ocho mil 330 millones de dólares por este concepto, lo cual constituye uno de los ingresos fundamentales para seguir impulsando el plan de inversiones en obras sociales de beneficio público.

La recaudación efectiva (sin considerar devoluciones de impuestos) en el período enero-octubre 2011 se ubicó en siete mil 975 millones de dólares, con un crecimiento nominal de 14,7 por ciento frente al mismo período del año anterior.

El monto obtenido presenta un cumplimiento del 107,6 por ciento frente a la meta proporcional prevista para el período.

En Ecuador los tributos están distribuidos en dos grupos principales, el primero de los cuales son los impuestos directos: a la renta, ingresos extraordinarios, vehículos motorizados, salida de divisas, activos en el exterior, entre otros.

El otro son los indirectos: Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Consumos Especiales, interés por mora tributaria y multas tributarias fiscales.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es la fuente más importante para las arcas fiscales, y arroja hasta octubre de 2011 ingresos por cuatro mil 73 millones de dólares, un 18,9 por ciento más que en el mismo lapso del año previo.

A su vez, la recaudación del impuesto a la renta creció un 27,4 por ciento y se han recaudado dos mil 709 millones de dólares, de lo cual la mayoría de la población ecuatoriana está exenta al no superar el límite mínimo tributario de nueve mil dólares anuales de ingresos.

mv/prl

Publicar un comentario

0 Comentarios