Aprueban en Bolivia proyecto de Reglamento sobre reserva natural

Aprueban en Bolivia proyecto de Reglamento sobre reserva natural
Por: Alfredo Boada Mola

La Paz, 28 nov (PL) El gobierno y los marchistas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aprobaron hoy el proyecto del Reglamento de una Ley Corta sobre esa reserva natural.

Después de tres días de intensas negociaciones en instalaciones de la vicepresidencia ambas partes llegaron a un acuerdo en la redacción de ese documento, señaló a la prensa el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas.

La Ley Corta, que propusieron los marchistas y promulgó el presidente Evo Morales, prohibió la construcción de carreteras a través de ese bosque amazónico y declaró intangible la región.

El dirigente de los habitantes indígenas de ese parque nacional precisó que el lunes se firmará el acta correspondiente, después de una revisión de estilo a todos los puntos acordados en el reglamento.

Se establecerán los términos y plazos para la aprobación, luego pasará al gabinete ministerial y ahí se pondrá en vigencia el Reglamento de la Ley Corta del Tipnis, aseveró el directivo del Tipnis.

Vargas puntualizó que el tema de fondo, referente a la intangibilidad del parque, garantizará el uso exclusivo y tradicional de los recursos naturales por los habitantes de esa reserva natural, a través de un plan de manejo y zonificación.

Manifestó que ese plan determina cuatro zonas: el núcleo o de protección estricta; la de uso productivo tradicional; la de aprovechamiento sustentable de recursos naturales y biodiversidad; y un espacio de reproducción social, cultural y espiritual del sistema.

La intangibilidad garantiza la protección de la zona núcleo del Territorito Indígena Isiboro Sécure, subrayó.

Se fija esto como una protección estricta que se estableció de manera consensuada entre los pueblos indígenas y el Estado durante el proceso de la elaboración del plan de manejos, explicó.

Vargas reveló que se estableció dar continuidad a los proyectos que actualmente están vigentes, aunque dijo se debe disponer una evaluación por medio de una norma técnica.

El dirigente indígena expresó su satisfacción porque en el proyecto no se les prohíbe a los habitantes del Tipnis de continuar sus actividades tradicionales y con otras económicas establecidas dentro del marco de la gestión ambiental.

La aprobación del Reglamento de la Ley Corta del Tipnis pone fin a un conflicto que comenzó el pasado 15 de agosto cuando un grupo de originarios decidió recorrer unos 600 kilómetros durante 65 días hasta La Paz, en protesta contra un proyecto vial que atravesaría el corazón del Tipnis.

Los marchistas opinaban que la ruta, que uniría los departamentos de Beni y Cochabamba para llevar servicios de salud y educación, a través de esa reserva de la naturaleza, afectaría la biodiversidad y el medioambiente.

Para la Administración detrás de la marcha se movían intereses políticos y vínculos con Organizaciones No Gubernamentales y la embajada de Estados Unidos en La Paz.

El mandatario Morales, promulgó entonces la Ley 180 de protección del Tipnis, que declaró esa zona amazónica intangible de preservación ecológica, como solicitaron los dirigentes de la marcha de protesta.

mv/abm

Publicar un comentario

0 Comentarios