Avanza en Ecuador entrega de tierras a campesinos

Avanza en Ecuador entrega de tierras a campesinos
Por: Pedro Rioseco


Quito, 24 nov (PL) El gobierno de Ecuador proyecta terminar el actual año con un balance positivo en la entrega de unas 10 mil hectáreas a campesinos sin tierra, anunció el viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miguel Carvajal.

En entrevista con Prensa Latina, el también miembro de la Dirección Nacional del gobernante Movimiento Alianza PAIS, destacó la repartición de predios del fideicomiso de la banca quebrada, instituciones públicas y el inicio de procesos de expropiación.

Finalizando el año creo podemos tener ya una mirada evaluativa positiva de los avances logrados en los temas de tierras, que fue siempre uno de los aspectos claves señalados por nuestro gobierno como parte de los aspectos deficitarios a resolver, comentó.

En este 2011, precisó Carvajal, hemos entregado dos haciendas que estaban en manos del Fideicomiso No más Impunidad a campesinos sin tierras, y eran propiedad de los hermanos Isaías, banqueros que huyeron del país tras la estafa bancaria de 1998.

Esas dos haciendas, con unas mil 800 hectáreas, fueron entregadas a organizaciones campesinas sin tierras y hasta fines de diciembre, estimó Carvajal, podrán entregar unas 10 haciendas más.

Finalmente, agregó, hemos avanzado en la identificación de predios no productivos para iniciar la declaratoria de expropiación, vía utilidad pública, de unas 15 haciendas que suman unas siete u ocho mil hectáreas.

Evidentemente nada de esto se conoce por la prensa, admitió al reconocer han tenido una política cauta, de que mientras no entreguen los predios no hacer muchas declaraciones, pero, subrayó, creo que es hora de informarlo.

En el mismo tema estimó que terminarán este año con la titulación de cerca de 300 mil hectáreas de territorios indígenas, lo cual está dentro del plan de titular un millón de hectáreas hasta el 2013.

Hasta este momento, precisó Carvajal, estamos cerca del 95 por ciento de la meta del año, y este es el reconocimiento del Estado a tierras y territorios de pueblos ancestrales, lo cual les da seguridad.

Hemos avanzado, dijo, también de manera importante y más ágil en la entrega de títulos de propiedad a beneficiarios agrícolas de reformas agrarias anteriores, quienes por diversas razones no los tenían, y esperamos entregar en total este año unos 30 mil títulos.

Habíamos previsto casi el doble este año, reconoció, pero aclaró que existía información desproporcionada y muchos problemas técnicos y legales por resolver en títulos pendientes.

Evidentemente, subrayó, hay un problema muy grave de información, según el último censo por muestreo hay alrededor de 300 mil títulos por entregar y según otras opiniones esa cifra puede llegar hasta unos 700 mil.

Hemos logrado este año gestionar acuerdos con gobiernos provinciales y municipales, organizaciones campesinas y juntas parroquiales, para avanzar en la identificación de propietarios que no tienen títulos y titularlos, informó el viceministro de Agricultura.

Todo este esfuerzo, señaló, debe reflejarse en el cumplimiento de la meta propuesta para 2011, que es superior a la del año pasado y ampliamente superior a la de toda la última década.

Otro tema importante es el del riego agrícola, destacó, y anunció que este año se firmó la descentralización como manda la Constitución, con lo cual las competencias para operación, mantenimiento, y contratación de nuevos sistemas pasó a mano de los gobiernos provinciales.

Esperamos que junto al traspaso de competencias podamos completar el de los recursos, pues el agua es fundamental para mantener la producción, tanto de los grandes, como medianos y pequeños productores, y mejorar la productividad, recalcó.

Hemos mantenido una relación permanente con la Conferencia Plurinacional de Pueblos, comentó al citar el organismo creado por Ley para proponer una nueva Ley de Tierras al país a través del Ejecutivo, y reveló que en los próximos días deben entregar su propuesta.

En algunos aspectos hemos logrado consenso y en otros todavía estamos en discusión, dijo, y precisó sobretodo éstas en relación con la institucionalidad y cuánto debe ser el límite de propiedades agrícolas para ser consideradas latifundios, los cuales prohíbe la Constitución.

La titulación de los territorios ancestrales, recalcó, es un paso fundamental en la construcción del Estado Plurinacional, al consolidar la propiedad, no sólo de las tierras, sino de su cultura, organización social y representaciones políticas.

Todo ello crea, subrayó, una condición material elemental para avanzar en la creación de las circunscripciones territoriales indígenas, las que construidas democráticamente son fundamentales para la consolidación del Estado plurinacional.

Es, acotó, el reconocimiento de una demanda esencial que levantaron los pueblos y nacionalidades indígenas en la década de 1990-2000, y que se logró incorporar en la Constitución del 2008.

Hay por ende, una reacción positiva de los pueblos y nacionalidades, la cual ha querido ser manipulada por politiqueros para buscar confrontación, pues este es un gobierno que reconoce la plurinacionalidad y se basa en ellos para muchas de sus políticas.

Lo que nos interesa, afirmó Carvajal, es que el país mejore sus condiciones de producción, productividad, con riego, tecnología, créditos, disminuyan los procesos de concentración de la tierra productiva y se democratice la propiedad hacia una sociedad más equitativa, justa y solidaria.

Esos son, concluyó, objetivos centrales del programa de gobierno del Movimiento Alianza PAIS, en lo cual por supuesto perseveramos, pues es por lo que el pueblo ecuatoriano votó y ha apoyado durante estos cinco años de Revolución Ciudadana.

mv/prl
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario