Standard & Poor"s rebaja la calificación de la deuda española

Standard & Poor"s rebaja la calificación de la deuda española
TeleSUR


La agencia de calificación estadounidense Standard & Poor's bajó este jueves la nota de la deuda de España de AA a AA-, debido a las perspectivas negativas que muestra la situación de la economía de ese país, específicamente, en puntos como el débil crecimiento y el desempleo que supera el 20 por ciento.

"A pesar de los signos de recuperación durante 2011, vemos perspectivas arriesgadas para el crecimiento de España", asegura la agencia en una nota de prensa.

La polémica calificadora considera que España enfrenta "crecientes riesgos" debido a un elevado nivel de desempleo, un clima financiero más difícil y el riesgo del enlentecimiento económico entre los principales socios de la nación.

Standard & Poor's es la misma calificadora que bajó la nota de la deuda estadounidense este año y la de Venezuela, decisiones que generaron múltiples críticas e inestabilidad en los mercados financieros.

La agencia afirma que España sólo crecerá un 0,8 por ciento en 2011 y alrededor de un 1 por ciento en 2012, estimaciones muy por debajo de las que había calculado en febrero.

Además dijo que la reforma laboral que impulsa el Gobierno para enfrentar el alto desempleo, es incompleta y contribuirá, por el contrario, a un alto paro estructural que pesará en la recuperación.

Asimismo, pronóstico que la crisis que azota la zona Euro y la desaceleración de la recuperación de los países que son socios comerciales privilegiados de España tampoco contribuye a las perspectivas optimistas.

Standard & Poor's exige a España a superar las previsiones de crecimiento de S&P, para que las perspectivas sean "estables".

"Pensamos sin embargo que el gobierno podría faltar a sus objetivos presupuestarios debido al rebasamiento de los gastos al nivel de los gobiernos locales y regionales y de la seguridad social, a pesar de una reducción del déficit presupuestario del gobierno central más elevada de lo previsto", indicó el informe de S&P.

La agencia anticipa un déficit presupuestario del gobierno central de 6,2 por ciento del PIB en 2011, globalmente conforme a las previsiones del gobierno español (6 por ciento ).

"Pensamos sin embargo que serán necesarias medidas suplementarias para alcanzar el objetivo de 4,4 por ciento del PIB en 2012", agregó la firma calificadora, anticipando un 5,0 por ciento del PIB.

Reacción en los mercados

La noticia que se conoció en la madrugada de España propició la caída del euro en los mercados asiáticos, mientras en la bolsa local las cotizaciones están en rojo, luego de abrir en verde.

En los mercados de deuda, por su parte, el anunció está pasando factura a los bonos del Tesoro españoles con subidas en la prima de riesgo.

teleSUR-Afp-ElMundo / PR
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario