Presupuesto 2012 fortalece política social incluyente

Presupuesto 2012 fortalece política social incluyente

Con un monto total estimado en 297.836 millones de bolívares, el presupuesto de la Nación planteado por el Ejecutivo nacional para el año 2012 mantiene la orientación del Gobierno del presidente Hugo Chávez de profundizar una política social incluyente, dentro de una estrategia humanista, para crear una sociedad más justa, capaz de generar su propio desarrollo y afianzar su soberanía.

Así lo señaló el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al exponer este jueves ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el contenido del proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2012, así como el correspondiente a la ley de endeudamiento.

El presupuesto presentado contiene 45,6% más de los recursos aprobados para el año 2011, cuando el presupuesto se calculó en 204.208 millones de bolívares.

Un crecimiento económico de 5%; un barril de petróleo calculado de manera prudente en 50 dólares; una inflación de entre 20% y 22% y un tipo de cambio igual al actual, en 4,30 bolívares por dólar; son parte de las premisas del proyecto de Ley.

Giordani destacó que con la estimación de gastos planteada, continuará el impulso a la actividad económica, para fortalecer un patrón de crecimiento sostenible del Producto Interno Bruto (PIB).

También se intensificarán los esfuerzos para darle vigor a las capacidades productivas del pueblo y elevar su participación en la creación de riqueza, en la búsqueda de una distribución más justa del PIB y el combate a la pobreza. Señaló que en esta propuesta se mantiene el financiamiento de las políticas sociales en niveles que estimulen el desarrollo productivo socialista.

Además, se impulsarán las Grandes Misiones Vivienda Venezuela, AgroVenezuela y Saber y Trabajo, destinadas a la construcción de unidades habitacionales, elevar la producción agrícola y fomentar el empleo, respectivamente.

Los ingresos ordinarios se estimaron en 233.064 millones de bolívares: El aporte de la industria petrolera asciende a 67.813 millones de bolívares, lo que representa 22,8% del presupuesto total; mientras que los ingresos no petroleros se sitúan en 165.251 millones de bolívares (55,4 % del presupuesto). Esto implica que se reduce la dependencia de los ingresos petroleros.

De los recursos no petroleros, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aportará 151.322 millones de bolívares. Los ingresos extraordinarios se calcularon en 64.771 millones bolívares.

Barril prudente

Este proyecto de presupuesto, tal como ha sucedido los últimos tres años, recoge de manera prudente las expectativas del mercado internacional de crudo.

Giordani destacó que esta política presupuestaria, que incluye la estimación del barril de petróleo en 40 dólares entre 2009 y 2011 (para 2012 se calcula en 50 dólares), ha permitido que los excedentes petroleros financien la inversión social y productiva, impulsen el crecimiento económico, la reducción del desempleo y la pobreza, el aumento del índice de desarrollo humano y la mejor distribución del ingreso que hay en América Latina.

Además, esta estrategia ha ayudado a reducir la exposición de la economía nacional a los riesgos del entorno internacional y busca garantizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Giordani señaló que el Estado ha podido destinar 394 mil 604 millones de dólares a la inversión social durante la última década, gracias a la política de soberanía sobre los recursos y una distribución equitativa.

Dijo que esta planificación de ingresos y egresos se sustenta en los principios de austeridad, eficiencia, responsabilidad y estabilidad.

Endeudamiento: Bs. 81.718 millones

El Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2012, estima un total de desembolsos por 81.718 millones de bolívares, que equivalen a 27,43% de los recursos totales.

Los pasivos estimados por endeudamiento se desglosan de la siguiente manera: 25.820 millones de bolívares para el servicio deuda pública, que equivalen a 31,59% de la Ley de Endeudamiento Anual; 18.707 millones para proyectos; 17.191 millones para operaciones de refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública; y 20.000 millones para la gestión fiscal.

La Ley de Endeudamiento tiene por objeto definir el límite máximo del monto de la deuda en bolívares que la República podrá contraer mediante la celebración de operaciones de crédito público y los criterios esenciales para su aplicación. La de 2011 se situó en 54.000 millones de bolívares.

El año pasado, se contempló un crecimiento de 2% del PIB, que ya ha sido superado, pues en el primer semestre se registró un ascenso de 3,6% en la economía nacional.

Mientras, de 23% a 25% es la previsión de la inflación para 2011. Para septiembre, el acumulado se coloca en 20,5%.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario