Metro de Caracas intensifica mantenimiento de escaleras y torniquetes
Caracas, 19 Jul. AVN .- Hace mes y medio, 18 escaleras mecánicas del Metro de Caracas estaban inoperativas: 11 de ellas requieren un reemplazo que es fabricado en China, pero seis exigían reparaciones que, aunque anteriormente se debían contratar con empresas extranjeras o locales, hoy son ejecutadas por los mismos trabajadores del subterráneo.
De las siete que podían refaccionarse en el país, sólo quedaban tres con desperfectos para el 12 de julio, de acuerdo con información del usuario en Twitter del sistema, además de las que esperan por los nuevos equipos que vendrán del país asiático. Con estos logros, la operatividad de las escaleras mecánicas del sistema ronda 95%, cuando hace 10 meses era de 72%.
Las escaleras que serán reemplazadas en su totalidad estarán distribuidas de la siguiente manera: tres en Sabana Grande; dos en Plaza Venezuela, Chacaíto y Plaza Sucre; y una en Capitolio y en Pérez Bonalde.
Adicionalmente, las labores de mantenimiento no cesan. Por ejemplo, este martes se ejecuta mantenimiento preventivo y correctivo en las escaleras de Agua Salud, Plaza Sucre, Palo Verde, Los Cortijos, Altamira, Parque Carabobo, Bellas Artes, Maternidad, El Valle, La Bandera, Los Símbolos, Ciudad Universitaria, Plaza Venezuela, La Hoyada y Zona Rental.
Cada vez que surge una falla puntual en uno de estos equipos, el personal se activa para corregirla cuanto antes, como sucedió en el caso de Sabana Grande y Palo Verde recientemente.
Con los torniquetes sucede algo semejante. 100% de los 336 que existen en el sistema está en funcionamiento, incluyendo 10 nuevos instalados hace dos semanas en las estaciones Mamera, Antímano y Las Adjuntas de la Línea 2, a fin de mejorar el flujo de usuarios.
Hace diez meses, sólo 57% de los torniquetes estaba en funcionamiento, pero, tras la implementación del Plan de Mantenimiento Intensivo que comenzó octubre, la reparación y las piezas necesarias fueron ejecutadas por los propios trabajadores para poner a punto los equipos.
En mayo, el presidente del Metro, Haiman El Troudi, detalló que se pasó de 78% a 87% de operatividad en las máquinas vendedoras de boletos, que funcionan con monedas.
También los aires acondicionados en los trenes mejoraron considerablemente y exhiben casi 99% de funcionamiento. Sin embargo, cada día surgen nuevos desperfectos, que son reparados en las jornadas de mantenimiento nocturno.
Además, como parte del plan, se repararon 277 motores de tracción que permitieron pasar de 26 trenes en funcionamiento en los momentos más críticos del sistema a 42 trenes hoy en día, lo que ha reducido el tiempo de espera en los andenes.
Las mejoras en el servicio también son reconocidas por algunos ciudadanos a través del Twitter. “¡Muy buen servicio hoy!! Buen aire acondicionado, buena música de fondo y buena afluencia de trenes!”, escribió la semana pasada el usuario @jaider905, aludiendo, además, al nuevo sistema de hilo musical instalado en todos los trenes de línea 1 y 2, fabricado también por los propios trabajadores.
“Me parece buena la labor que está haciendo el personal de electromecánica del Metro de caracas. Así es, muchachos”, señaló Jesús Alejandro, por el usuario @torni1598.
Rafael Guevara, por @rafaeln_guevara, escribió el 13 de julio: “Felicitaciones al MDC. 25 minutos desde Propatria hasta Chacao. Nuevo récord. De verdad, mis felicitaciones”, mientras que Gabriel Sevilla comentó: “@metro_caracas con gente en las estaciones pero el sistema muy fluido!”.
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