Despejará Obama dudas sobre efectivos en Afganistán


Despejará Obama dudas sobre efectivos en Afganistán
Por: Luis Beaton

Washington, 22 jun (PL) El presidente Barack Obama terminará hoy con las especulaciones cuando despeje la incógnita sobre el número de soldados estadounidenses que iniciará la retirada de Afganistán el próximo mes.

Esta noche a las 20H00, Obama hablará al país desde la Casa Blanca para presentar su plan estratégico de retirada de los soldados en Afganistán, declaró la víspera su portavoz, Jay Carney, en un comunicado.

En las últimas semanas la cifra de uniformados que saldrán de la nación centroasiática se convirtió en motivo de especulación en medios políticos y de prensa, luego que Estados Unidos presuntamente consiguió uno de los principales objetivos de la agresión de 2001, la muerte de Osama bin Laden.

En 2009 el mandatario prometió que en julio de este año los uniformados comenzarían el retorno, aunque su número y la rapidez en que se concluiría esa tarea se decidirían de acuerdo a la situación en el terreno que informaran los altos mandos.

La cifra inicial será un secreto hasta hoy, aunque algunas fuentes vinculadas al Pentágono aseguran que la partida inicial será de 10 mil efectivos.

El número de tropas estadounidenses que saldrán de Afganistán es algo confidencial dijo la víspera un vocero de la Casa Blanca al calificar de "especulativas" las cifras que informan medios de prensa.

Lo cierto es que comenzará a cumplirse la promesa hecha por Obama durante su campaña por la presidencia del país.

Esto fue apuntalado hace unos días por el secretario de Defensa, Robert Gates, en declaraciones al programa "State of the Union" de la televisora CNN, cuando admitió la existencia de contactos para alcanzar una solución política de las guerra.

El mandatario valoró hace una semana varias alternativas de retirada creadas por el general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán.

Esta previsto que luego del anuncio, el gobernante viaje mañana a Fort Drum, sede de la 10 División de Cazadores de Montaña en el norte de Nueva York, que aportó un gran número de efectivos y por consiguiente de muertos y heridos en las contiendas de Afganistán e Iraq.

La opinión pública estadounidense exige el término de esta conflagración cuyo costo se evalúa en unos 10 mil millones de dólares al año, en particular despues de la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, durante una operación estadounidense el 2 de mayo en el vecino Paquistán, presuntamente uno de los objetivos de la agresión.

Asimismo pesa la suma de militares muertos en el conflicto, los cuales en lo que va de año se elevan a 253, de ellos 177 estadounidenses, según el sitio digital icasualties.

Al menos 150 mil uniformados extranjeros permanecen desplegados en Afganistán, dos tercios estadounidenses.

mv/lb
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario