Sombría visión sobre Estados Unidos en Pakistán, encuesta


Sombría visión sobre Estados Unidos en Pakistán, encuesta
Por: Alberto Salazar Gutierrez

Islamabad, 22 jun (PL) La mayoría de los paquistaníes desaprueba la incursión estadounidense que mató a Osama bin Laden y cree que tendrá efectos nocivos sobre las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos, según una encuesta difundida hoy aquí.

Realizado por el Pew Research Center, el estudio puso en claro que la visión negativa sobre los Estados Unidos en Pakistán no cambió desde el mes anterior a la redada hasta dos semanas después, manteniéndose en el peor nivel en ocho años.

De hecho, Pew hizo dos sondeos: uno en abril como parte de su Proyecto de Actitudes Globales, y otro tras el ataque al refugio de Bin Laden.

Los encuestadores realizaron su trabajo fundamentalmente en zonas urbanas, pues por razones de seguridad no incursionaron en territorios "inestables".

También determinaron que la opinión de los paquistaníes sobre Bin Laden empeoró en los últimos años: si en el 2005 el 51 por ciento dijo confiar en que el líder de Al Qaeda haría lo correcto en los asuntos mundiales, hacia abril último solo el 21 por ciento tenía esa opinión.

Sin embargo, solo uno de cada 10 paquistanís aprobó el raid estadounidense del 2 de mayo en Abbottabad, y el 55 por ciento consideró la muerte de Bin Laden como "algo malo".

El estudio determinó que luego de esa operación la visión de la ciudadanía sobre las relaciones con Estados Unidos se tornó más pesimista: el cuatro por ciento opinó que mejorarían, el 16, que se mantendrían inalterables, y el 51, que se deteriorarían.

Las opiniones sobre los Estados Unidos apenas variaron de una encuesta a otra, pues en ambas, las tres cuartas partes de los interrogados lo consideraron más un enemigo que un socio de Pakistán, y dos de cada tres creían posible que se convirtiera en una amenaza militar.

Una proporción similar opinó que Estados Unidos apenas considera los intereses de naciones como Pakistán cuando toma decisiones de política internacional, y solo el 10 por ciento confía en que el presidente Barack Obama haría lo correcto en los asuntos mundiales.

mv/asg
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario