Ecuador y Venezuela rechazan informe que los vincula con las FARC

Ecuador y Venezuela rechazan informe que los vincula con las FARC
TeleSUR


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó este martes haber recibido financiamiento de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al mismo tiempo, el Gobierno de Venezuela descartó haber ofrecido algún tipo de ayuda económica a esta organización; esto en base a un informe publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégico (IISS, por sus sigla en inglés).

El referido instituto vincula con las FARC a los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez Frías, respectivamente.

A Correa lo señala de haber recibido financiamiento y apoyo político durante la primera campaña presidencial, mientras que en el segundo caso refiere a una supuesta promesa del primer mandatario venezolano de aportarles 300 millones de dólares y acceso territorial.

Ambas informaciones fueron extraídas de las computadoras incautadas durante el bombardeo a Ecuador (marzo 2008) y que supuestamente pertenecían a Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC que murió en el ataque.

De acuerdo a las declaraciones de ambos mandatarios suramericanos, las acusaciones obedecen a una nueva campaña de descrédito contra los Gobiernos y publicidad negativa.

“Jamás hubiera aceptado veinte centavos de una organización, o como la llamen, de esa naturaleza, y jamás hubiera permitido que se reciba veinte centavos”, subrayó el gobernante ecuatoriano.

“Si alguien en nombre de la campaña de Rafael Correa pidió plata, las FARC fueron estafadas porque nosotros jamás hemos recibido dinero de las FARC (...) este ciudadano (Presidente) en su vida ha conocido a alguien de las FARC”, aseguró el mandatario a la prensa local.

Correa comentó que se le debe preguntar al ex ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, sobre estas acusaciones, pues fue señalado como el nexo entre las FARC y el Gobierno.

Por su parte, la embajada de Venezuela en el Reino Unido presentó un comunicado en el que se rechazan todos los señalamientos emitidos por el IISS.

“Podría convertirse en parte de una herramienta de propaganda agresiva contra Venezuela, con el propósito de socavar el progreso de la región, precisamente cuando las relaciones entre Caracas y Bogotá han alcanzado un nivel de cooperación estable y de diálogo amistoso”, señala el comunicado,

“La Corte Suprema de Colombia ha rechazado las evidencias procedentes de los equipos (de Reyes) al considerarlas un recurso inadmisible en el proceso contra los políticos colombianos”, agregó.

La embajada estableció que estas supuestas pruebas han sido desestimadas por las propias autoridades colombianas y la Policía Internacional (Interpol).

¿Computadores o lámparas mágicas?

El politólogo colombiano, Hernando Gómez Serrano, comentó a teleSUR que los neogranadinos ven el tema de las computadoras de Raúl Reyes como la “lámpara de Aladino”, que con sólo frotarlas sale todo lo que necesiten los periodistas para generar una nueva matriz de opinión.

Indicó que éste Instituto tiene una trayectoria desde 1958 y se ha dedicado a la investigación en materia de seguridad a nivel mundial. Sin embargo, en esta ocasión utilizaron herramientas, que fueron manipuladas sin ningún tipo de supervisión y que no contienen información fidedigna.

Gómez Serrano desestimó que esto pueda enturbiar las relaciones entre Venezuela y Colombia, pues las mismas se han estrechado satisfactoriamente y se encuentran basadas en una relación de hermandad.

“Los enemigos de la paz en Colombia utilizarán esta historia de los computadores para construir matrices de opinión que sean proclives a sus intereses. Los medios de comunicación no pueden seguir repitiendo esto”, sentenció.

teleSUR-Elclarín-vtv/ag-YIB
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario