Parlatino Venezuela respalda planes de integración latinoamericana

Parlatino Venezuela respalda planes de integración latinoamericana
Por: Sinay Céspedes Moreno


Caracas, 29 abr (PL) El Grupo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en sintonía con las iniciativas de los pueblos destinadas a la unidad regional, respaldó la creación de la Comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Durante una semana, los diputados de esa instancia realizaron varios encuentros con el objetivo de analizar y someter a aprobación no solo la conformación de Celac, sino también las ventajas del ingreso de Venezuela al mercado común del Sur (Mercosur).

Una sesión ordinaria para debatir sobre el proyecto de integración zonal e intercambios con especialistas en economía, de diversas tendencias políticas, y con representantes de organismos vinculados a las finanzas y el comercio destacaron entre las citas.

Con respecto a la Celac, los parlamentarios aprobaron un acuerdo en respaldo al mecanismo de unidad, previsto para quedar conformado entre el 5 y 6 de julio en una cita presidencial en esta capital.

Al decir de Rodrigo Cabezas, presidente del Grupo Venezuela del Parlatino, el mecanismo hará realidad el viejo sueño de los libertadores del siglo XIX, de tener un espacio de encuentro expresamente latinoamericano.

Incluso, el Parlamento se perfila como posible brazo legislativo de la Comunidad, propuesta concebida por la junta directiva de Parlatino, aunque reconocen que sería necesario realizar cambios importantes en su funcionamiento.

Sobre el ingreso de Venezuela a Mercosur, hubo opiniones diversas, sobre todo en temas relacionados con la inflación y la necesidad de contar con una macroeconomía sólida. No obstante, parlamentarios e invitados coincidieron en que resultará beneficiosa.

Para el director de la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, hay disparidad de condiciones entre algunos países y Venezuela con respecto al índice inflacionario.

A su juicio, Venezuela debe ir con cuidado, pues no será igual el intercambio con Colombia que con Brasil.

Sin embargo, para Cabezas, más que desventajas, en el país solo existen algunas dificultades a solucionar a corto plazo, entre ellas la necesidad de realizar negociaciones a fondo, para proteger las áreas manufacturera y agrícola.

Al respecto sentenció: "esto es posible sobre la base de los protocolos del Mercosur, que contemplan la adecuación arancelaria, de manera que nos permita lograr una competitividad importante".

Por otra parte consideró: "El reto para Venezuela es torcerle el curso a la inflación, un elemento que está presente y es pernicioso en los costos industriales y de producción, y eso al final, nos lleva al tema de la competitividad y nos afecta a largo plazo".

No obstante, estimó que existen alternativas y mecanismos para una exitosa incorporación al Mercosur, la cual calificó de posibilidad histórica para que la nación aplique un mecanismo de especialización en las exportaciones, más allá del petróleo, principal renglón de intercambio como el aluminio, la petroquímica y el acero.

mem/ema/sc
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario