Medios de la oligarquía mantienen la misma actitud

Medios de la oligarquía mantienen la misma actitud
YVKE Mundial/Olys Guarate


En el Programa "Más Temprano Contigo" transmitido por el Sistema Radio Mundial algunos protagonistas y testigos de los hechos de abril contaron sus experiencias.

A nueve años de aquel fatídico 11 de abril de 2002, los venezolanos rememoramos una fecha histórica que trastocó los intereses imperialistas frente a un pueblo bolivariano que derrotó un golpe de Estado y exigió la restitución del hilo democrático, en defensa del presidente constitucional Hugo Chávez Frías.

Conscientes del firme compromiso comunicacional que tenemos en estos nuevos tiempos de Revolución y ante la necesidad de no olvidarlos y mantenerlos fijos en nuestras memoria, YVKE Mundial puso sus micrófonos a disposición de los propios protagonistas, quienes en el programa “Más Temprano Contigo” compartieron sus experiencias y vivencias, demostrando una vez más que la historia es fiel testigo de la verdad.

Uno de los primeros invitados fue el fotógrafo que laboraba en la agencia estatal Venpres (hoy la Agencia Venezolana de Noticias, AVN), quien captó decenas de fotos que, por sí solas, rinden un testimonio silencioso de lo que ocurrió el 11 de abril de 2002.

El reportero gráfico, Enrique Hernández relató que ese día, exactamente a las 8 de la mañana, salió en un carro sin identificar de la agencia, junto a Wendy Olivos, Maiquel Torcatt, Francisco Batista y Ángel Corao, hacia la Plaza de la Meritocracia y a riesgo propio decidió documentar gráficamente el desvío de la marcha opositora hacia el Palacio de Miraflores.

“Durante la caminata, los participantes en la marcha gritaban improperios en contra del presidente Chávez; llevaban cintas y llevaban la bandera norteamericana. Estuvimos allí e hicimos los primeros registros fotográficos para Venpres. Luego, a las 9 y 30 a 10 de la mañana, me adelanté y llevé un material a la agencia y al mediodía salí de nuevo a la marcha. Los manifestantes llegaron a la plaza Bolívar y me sorprendió que estaban custodiados no sólo por la Policía Metropolitana, sino que había efectivos de la Policía de Baruta y de Chacao”, explicó Hernández.

Puntualizó que en el Liceo Fermín Toro, Leopoldo López estaba coordinando acciones con la Policía Metropolitana. “Era como si estuvieran concatenados. La primera avanzada de los marchistas y por supuesto estaba Guaicaipuro Lameda y tuvieron una reunión con Henry Vivas. Recuerdo que Lameda le dijo que los dejara pasar, que todo iba a terminar pronto”

“Recuerdo que recorrí El Calvario, la Av. Baralt, Llaguno, la Urdaneta y El Silencio; Incluso tomé fotografías de la llegada de la marcha opositora a El Silencio y observé repito los intentos de un grupo de la Policía Metropolitana en evitar que la marcha subiera por El Calvario, pero luego cedieron tras la conversación que sostuvieron Guaicaipuro Lameda y Henry Vivas”, destacó.

Prosiguió diciendo que la Guardia Nacional lanzó bombas lacrimógenas y ellos (marchistas) lanzaron piedras, botellas y otros objetos contundentes, resultando impactado en la cabeza, hecho que ameritó su traslado al Hospital Vargas, donde fue atendido por un médico de guardia.

En la Baralt, la situación fue distinta. Efectivos de la GN estuvieron sentados, sin intervenir, mientras la PM actuaba y arremetía contra los bolivarianos.

Medios impulsan canallada fascista

Por otra parte, el periodista Ricardo Durán, quien para ese entonces era reportero de Venezolana de Televisión (VTV), enfatizó que recordar el 11 de abril es rememorar la canallada fascista que logró impulsar un golpe de Estado, a través de una orquestada manipulación mediática, hechos que aún siguen silenciados por los medios de comunicación.

Denunció que las ediciones impresas de este lunes no reflejaron ninguna reseña periodística en torno a los sucesos ocurridos aquel 11 de abril de 2002, situación que demuestra una vez más los diarios dirigidos por las grandes élites de la oligarquía mantienen la misma actitud que asumieron hace 9 años.

Durán hizo mención a la activa participación del alto clero de la iglesia católica como Urosa Sabino e Ignacio Velasco, en el plan conspirador que se concretó en un breve golpe de Estado y representaba una estrategia para masacrar al pueblo inocente.

“Ese día comenzamos a cubrir el cierre de los centros comerciales, estábamos en el centro comercial El Valle, porque la gente comenzó a exigir que abrieran el local; posteriormente, nos trasladamos a la Vicepresidencia de la República, ante la posible llegada de la Marcha. Se hizo presente la Ministra Ana Elisa Osorio, Freddy Bernal y Juan Barreto, quien en una entrevista le pidió al pueblo que bajara con lo que tuviera en la mano, para defender la Revolución”, indicó.

Aseveró que había entrevistado a los dirigentes Richard Peñalver y Rafael Cabrices, antes de los acontecimientos del Puente Llaguno. “Luego, estábamos en la azotea de la Vicepresidencia, allí teníamos visual y vimos que la Policía Metropolitana disparaba a mansalva, portando guantes de látex”.

Aclaró que “los cinco compañeros con armas cortas disparaban era contra la Policía Metropolitana, efectivos de la Policía de Miranda, Policía de Baruta y la Policía de Chacao”, destacando que “es lamentable que los golpistas Leopoldo López, Henrique Capriles Radonsky y Enrique Mendoza aún siguen muy campantes como si nada hubiera ocurrido”.

Seguidamente, insistió en afirmar que ese día cuando la señal fue interrumpida desde La Planta Los Mecedores, ellos estaban en Miraflores y tenían el cassette del vídeo, donde aparecen las imágenes de la Policía Metropolitana disparando y la de los francotiradores fueron dejados en libertad el pasado 12 de abril de 2002 durante el gobierno de facto. “Cuando se logró rescatar la señal y el Máster de estudios, comienza Carlos Javier Rojas a transmitir, bajo la coordinación de Teresa Maniglia”.

Al hacer una retrospección de los hechos, recordó aquel pésimo gobierno autojuramentado de Pedro Carmona Estanga, quien llegó al poder por horas de la mano de las cúpulas empresariales-eclesiásticas y el apoyo de varios sectores del país opuestos al líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez Frías.

"A muchos no les gusta que recordemos el apoyo de la alta jerarquía de la Iglesia Católica, los dueños de los grandes medios de comunicación privados y un sector antipatriota de la Fuerza Armada Nacional, todos evidentemente bajo la influencia del Departamento de Estado de Estados Unidos", arguyó.

Cabe resaltar que el 11 de abril del 2002 llegó luego de tres días de una huelga general convocada por los grupos de poder antes mencionados, específicamente cuando miembros desleales del Alto Mando militar desconocieron la autoridad del Presidente constitucional venezolano, Hugo Chávez, ordenando posteriormente su arresto y apartamiento del poder.

Agregó que en abril del 2002 pasaron sólo horas para que esta acción antidemocrática recibiera una respuesta clara por parte del movimiento popular venezolano, que dos días más tarde, el 13 de ese mismo mes, comenzó a reclamar el regreso del Presidente Chávez que había sido legítimamente electo en los comicios celebrados en diciembre de 1998.

Cabe destacar que los moderadores del programa “Mas Temprano Contigo”, José Gregorio Zambrano y Zulay Rosas también dieron a conocer sus vivencias como reporteros de Venezolana de Televisión y los momentos que experimentaron antes, durante y después del golpe de Estado de 2002.

Marly Sierra
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario