Esperan enfrentamiento por propuesta presupuestaria de Obama

Esperan enfrentamiento por propuesta presupuestaria de Obama
Por: Luis Beaton


Washington, 15 feb (PL) La propuesta de presupuesto para el 2012 lanzada por el presidente Barack Obama enfrenta a partir de hoy el bombardeo de la oposición republicana en el Congreso, sedienta de más recortes para disminuir el déficit fiscal del país.

Ideas como la de eliminar los subsidios agrícolas a los productores más ricos del país, por ejemplo, deben enfrentar el rechazo que manifestaron los legisladores antes de los comicios de medio término en el 2010.

Entonces los representantes dijeron que cualquier cambio en el sector agrícola debería ser postergado hasta una reforma programada en el 2012.

Los cambios propuestos pueden afectar a 30 mil personas, según el Departamento de Agricultura, de algo más de un millón de beneficiarios de las subvenciones agrícolas.

En general el plan de Obama de reducir el déficit nacional en un 50 por ciento al término de su primer mandato, del que le faltan dos años, debe sufrir serios cuestionamiento de los republicanos empeñados en descarrilar el afán de reelección del mandatario.

Estados Unidos tiene una deuda soberana ascendente ahora a 14,1 billones de dólares y los republicanos consideran que el plan del mandatario empeora la situación.

Sin embargo, el director presupuestario del gobierno, Jacob Lew, plantea que el gasto planteado por el presidente es un equilibrio entre la reducción del gasto público y un sacrificio compartido que permitirá controlar el déficit.

En el país, el año fiscal del Gobierno federal comienza el 1 de octubre y acaba el 30 de septiembre, etapa en que está propuesta una erogación de 3,73 billones de dólares, de los cuales el 19,5 por ciento corresponden a gastos de defensa, o sea, 728 mil millones de dólares.

Algunas fuentes estiman que la oferta de gastos de la Casa Blanca apuesta a una mejora de la economía, lo que ayudaría a disminuir el déficit federal en el gasto público.

Sin embargo, su plan no complace a los republicanos que consideran se queda corto en la reducción del gasto público y depende demasiado de los aumentos impositivos.

Los opositores del mandatario quieren disminuir el gasto mucho más, pero sin incrementar de los impuestos.

Se espera que a partir de hoy se abra un duro enfrentamiento en el Congreso, donde la mayoría republicana en la Cámara de Representante reclama medidas de ahorro más duras que las presentadas la víspera.

mv/lb

Publicar un comentario

0 Comentarios