La Ley Nacional de Viviendas dignificará a un pueblo históricamente excluido

La Ley Nacional de Viviendas dignificará a un pueblo históricamente excluido

Caracas, 22 Ene. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, suscribió este viernes el decreto con rango, valor y fuerza de la Ley Nacional de Viviendas, en el marco de los poderes de la Habilitante, otorgados por la anterior Asamblea Nacional (AN) en 2010.

Dicho instrumento jurídico le permitirá al Ejecutivo actuar con mayor celeridad en la construcción de viviendas dignas para el pueblo, lo cual está contemplado en un plan habitacional que encabeza el primer mandatario para atender a los más de 130 mil venezolanos que resultaron afectados por las intensas lluvias de los últimos meses de 2010.

La medida también beneficiará a los pobladores de los cerros que rodean a Caracas, a quienes la derecha excluyó de las tierras aptas para la construcción, durante la IV República.

Las gestiones son emprendidas por el Gobierno Bolivariano, a través de convenios bilaterales con empresas extranjeras de China, Rusia y Bielorrusia.

La referida ley fue firmada en las instalaciones de Fuerte Tiuna, en Caracas, donde Chávez se encontraba para recorrer terrenos, así como revisar las maquetas de los proyectos a partir de los cuales se construirán 40 mil viviendas en una extensión 248 hectáreas.

Gobierno prevé construir 150 mil viviendas para este año

El Jefe de Estado rubricó la Ley Nacional de Viviendas, al tiempo que indicó que “es una ley para acelerar la problemática que es grave e histórica como la vivienda”, dijo sobre este decreto ley.

Asimismo, ratificó que la meta para este año es construir un total de 150 mil viviendas con apoyo de Rusia, Bielorrusia y China.

“De esas 150 mil viviendas de este año, ya están en marcha casi la mitad, más de 70 mil viviendas se están levantando. Pero hay que apurar el paso. Eso incluye la autoconstrucción popular de las viviendas”, dijo en la noche de este viernes en cadena de radio y televisión.

"Nosotros sabemos cuál es la magnitud de esta problemática. Por eso hago un llamado al país para que la abordemos todos juntos. Yo quiero decirle a todas familias venezolanas que no tienen vivienda propia y de calidad, que la van a tener. La revolución, el Gobierno y yo en lo personal estamos comprometidos con eso", refirió.

Exhortó además a los empresarios privados del país a incorporarse mucho más en los planes de construcción de viviendas que adelanta el Gobierno Nacional.

Los cerros deben ser reestructurados antes de que colapsen

El Jefe de Estado, advirtió que es necesario reestructurar los cerros caraqueños para darles viabilidad, antes de que colapsen debido a la sobrepoblación, y tomó como ejemplo de esa situación la barriada conocida como Las Mayas, a muchos de cuyos habitantes se les adjudicarán las viviendas que se construyen en Fuerte Tiuna.

“Tenemos que comenzar a preseleccionar a las familias que vendrán para acá y hay que ponerlos a participar en este proyecto de viviendas. Luego que se muden para acá, dentro de un año y medio, máximo dos años, tenemos que ir al cerro a transformarlo. Hay que demoler muchas viviendas, intervenir con máquinas. Hay que reestructurar y darle viabilidad al cerro porque sino colapsará. Eso es parte de este proyecto”, destacó el primer mandatario.

En ese sentido, Chávez hizo un llamado a las empresas extranjeras que laboran en la construcción de las viviendas que tomen en consideración que, a la par de este plan habitacional, también se deben implementar las gestiones en los cerros.

“Amigos de las empresas rusas, chinas y bielorrusas, no se olviden que ninguno de estos proyectos puede concebirse si no tiene su correspondiente plan allá en el cerro. Los cerros de Caracas están viviendo un proceso muy delicado de degradación de la capacidad de resistencia. Debido a tanto tiempo, tanta gente y la población creciendo. Además de factores climáticos, por eso hay que actuar a tiempo, no podemos esperar ni un día”, subrayó.

La derecha no eliminará a la FANB

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, manifestó que los parlamentarios de derecha, quienes ocupan 67 curules en la Asamblea Nacional (AN) pretenden, a través de una propuesta legal, prohibirle al Estado venezolano comprar armas para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El mandatario venezolano advirtió que este plan de la derecha parlamentaria busca eliminar la FANB.

“Yo no sé quién la irá a aprobar, porque para eso requieren de la mayoría, pero ellos dicen que van a proponer una ley para prohibir la compra de armas. Eso significa que ellos quieren eliminar la Fuerza Armada”, indicó.

El Jefe de Estado añadió que “(ellos) quieren una Fuerza Armada disminuida y desarmada. Eso es lo que le ordenan desde el imperio. Ellos siempre han querido convertir la Fuerza Armada en una policía y entonces el Comando Sur de Estados Unidos se encargaría de la custodia militar. Jamás eso pasará”.

Familias damnificadas son ubicadas en edificio de Catia

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, se comunicó con el presidente de la República, Hugo Chávez, a través de un pase televisivo para anunciarle que 126 familias, es decir 743 personas, fueron trasladadas al edificio Pomarrosa, ubicado en el bulevar de Catia, al oeste de Caracas, donde el Gobierno Bolivariano habilitó un refugio temporal.

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, explicó que estas familias resultaron damnificadas por las torrenciales lluvias que cayeron a finales de año en Venezuela.

Detalló que las 126 familias estaban refugiadas en seis escuelas que fueron desocupadas ante el reinicio del año escolar, el pasado lunes 10 de enero.

El vicepresidente además indicó que el edificio Pomarrosa pertenecía al Centro Simón Bolívar y fue adecuado para que las familias tengan una permanencia digna y cómoda en dichas instalaciones.

Agregó que muy cerca de este edificio está el Pomagas, donde se planifica tener en seis meses 100 apartamentos y 14 locales comerciales.

El presidente Chávez recordó la importancia de la Ley de Refugios Dignos, promulgada recientemente bajo la Ley Habilitante, que contiene las normas, deberes y derechos para la organización dentro del albergue y para proteger a la población en caso de emergencia por desastres.

“Este refugio temporal es parte del esfuerzo que hacemos de manera sostenida para humanizar al máximo los refugios, destacó Chávez.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario