Fiscalizan autoridades bolivianas cumplimiento de tarifas en transporte público
TeleSUR
Funcionarios del Gobierno boliviano comenzarán a fiscalizar este lunes el cobro de la tarifa autorizada para el transporte público, ya que que afiliados a la Confederación Sindical de Choferes del país suramericano insisten en aplicar un alza en el costo del pasaje que ha sido rechazada por el Ejecutivo.
La medida de fiscalización se anunció luego de que el sindicato revelara su intención de, a partir de este lunes, cobrar el pasaje de 22 a 24 por ciento más de lo establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).
El pasado domingo en rueda de prensa, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, rechazó el incremento en nombre del Ejecutivo y convocó a las autoridades de todo el país a asumir su responsabilidad y hacer respetar la estabilidad de los precios de transporte urbano e interdepartamental.
"No aceptamos ningún alza del precio del transporte y hemos convocado a las autoridades ediles de toda Bolivia a asumir su responsabilidad y hacer respetar la estabilidad de las tarifas de transporte tanto urbano como interdepartamental", remarcó durante una conferencia de prensa en La Paz.
Luego que la sindical Confederación de Chóferes de Bolivia anunciara una suba de 24% en el precio de los pasajes, la estatal Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) negó en rotundo que un estudio suyo haya facultado a los transportistas a adoptar una medida de ese orden.
Sin embargo, García Linera admitió que el tema debe ser debatido en las instancias correspondientes.
"Por supuesto están abiertos los mecanismos de diálogo, de revisión o mejor de lectura de documentación a cargo de la ATT, las puerta abiertas para compatibilizar datos, observar temas, pero en principio, hoy por hoy, el Gobierno no ha aceptado ningún incremento de las tarifas", sostuvo el vicepresidente boliviano.
Por su parte, el director de la dependencia pública, Fernando Llanos, ratificó que no existe ninguna autorización para subir las tarifas y pidió a la población mantener la calma.n.
Directivos de la ATT concordaron en que nunca los chóferes sindicalizados solicitaron de manera formal autorización para aumentar los pasajes, como establece la ley.
En medio de la polémica, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, prometió evaluar el caso cuando se cuente con información suficiente.
La expectativa entre la ciudadanía cundió luego que medios de prensa difundieran que los transportistas agremiados en una reunión, celebrada el viernes en Santa Cruz, acordaron subir los precios a partir de este lunes.
El secretario general de la confederación, Franklin Durán, informó que la medida tendría carácter diferenciado en las distintas regiones y que respondía a la demanda del sindicato de lograr un aumento salarial para sus afiliados.
teleSUR-Abi-Pl/MFD
Home
Noticias Internacionales
Fiscalizan autoridades bolivianas cumplimiento de tarifas en transporte público
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario