Tomas Graham: La política de Obama hacia Rusia será más criticada tras elecciones legislativas en EEUU

Tomas Graham: La política de Obama hacia Rusia será más criticada tras elecciones legislativas en EEUU
Entrevista con el experto en materia de las relaciones con Rusia Tomas Graham

¿Qué repercusiones tendrán los comicios legislativos en EEUU sobre los contactos entre Washington y Moscú? Tomas Graham, ex asesor del Consejo estadounidense de seguridad nacional y conocido experto en materia de las relaciones con Rusia, comenta el tema en una entrevista con RIA Novosti.
Pregunta: Señor Graham ¿cómo influirán las elecciones de hoy sobre la política exterior de EEUU y, en concreto, sobre su relación con Rusia?


Respuesta: La cuestión clave en esa campaña electoral es la economía nacional, los asuntos internos de EEUU. El impacto de la política exterior en los comicios se limita básicamente a la externalización de empleos, razón por la que China ha devenido todo un factor en la campaña y en los debates electorales.

En lo demás, la política exterior no ha figurado del todo en la campaña ni influirá en la decisión de un elector individual, o la mayoría de los estadounidenses, en la votación de este 2 de noviembre.

¿Qué si habrá consecuencias para la política exterior? Desde luego que sí, especialmente, si los republicanos se quedan con una o ambas Cámaras del Congreso. En este caso habrá nuevos jefes de comités de asuntos internacionales, lo que cambiará el tono de las audiciones y de las reacciones ante el proceder de la Casa Blanca.

En cuanto a Rusia y los vínculos ruso-estadounidenses en concreto, la mayoría republicana colocaría en la presidencia de la Cámara de Representantes a una persona capaz de cuestionar bastante el relanzamiento de las relaciones con Moscú y el grado en que Rusia coopera con EEUU frente a problemas como Irán, Afganistán y otros.

Habrá más críticas y más presiones sobre la Casa Blanca para que explique su política (con respecto a Rusia).

Otra cuestión es si ello va a derivar en un cambio de su línea. Lo dudo. Eso sí, la Administración se verá más presionada para retroceder un tanto en el relanzamiento que ha procurado a lo largo de los últimos 18 meses.


Pregunta: ¿Tendrán algún impacto los resultados electorales en la ratificación del nuevo Tratado START en el Senado?


Respuesta: Lo tendrán aunque a la larga el Senado va a ratificar ese tratado. Muchos funcionarios de la Administración confían en que ello sucederá en lo que queda de la actual legislatura pero mi opinión es que será en la siguiente, a lo mejor, en los primeros dos o tres meses de 2011.

Recordemos que el Tratado START, a juicio de los líderes republicanos, no se limita a la política sino que plantea una cuestión seria, de seguridad nacional, que tiene que ver en primer término con la modernización de infraestructuras nucleares en EEUU. Quieren asegurarse de que la Administración entiende la gravedad del asunto y va a dedicarle suficientes recursos.

Si Usted es un líder republicano y planea obtener escaños en el Senado en esas elecciones de medio término, nada le empuja a pactarlo con la Administración ahora mismo. Unos cuantos escaños más, o la eventual mayoría, le coloca en una posición mucho más fuerte para exigir que el Gobierno demuestre su dedicación a los temas de seguridad nacional.

Una vez lograda esa posición, la cúpula republicana decidirá a mi juicio que es hora de sacar adelante la ratificación del Tratado START. La Administración de Obama entiende la naturaleza de este debate y sostuvo varias conversaciones sobre el particular con senadores clave del bando republicano.

A la Administración le interesa ratificar el nuevo acuerdo START cuanto antes, así que no tardará en pactar con los republicanos, ya en la primera mitad del año que viene, el futuro de las fuerzas nucleares de EEUU.

Pregunta: ¿Cómo evalúa la perspectiva de aprobación de otro importante acuerdo del desarme, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, o CTBT por su sigla en inglés? Hace tiempo que EEUU firmó este documento pero sigue sin ratificarlo hasta hoy.

Respuesta: Los republicanos se oponen a la ratificación de este tratado. Demuestran claramente con su postura que el CTBT será el último de los acuerdos de control de armas que la actual Administración podrá zanjar en el Congreso durante su primer mandato. Es como si dijeran: vamos a ratificar el START pero ni se os ocurra remitir al Senado el CTBT.

Pregunta: ¿Influirán esas elecciones en la cooperación económica entre EEUU y Rusia, ante todo, en el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio?

Respuesta: No creo que tengan mucho impacto en ello. Claro que el Congreso influye hasta cierto punto en el ambiente en torno a las relaciones ruso-estadounidenses pero, hoy en día, tiene muy poco qué decir sobre la OMC. Es un asunto de dos Gobiernos, del poder ejecutivo en ambos países.
Será necesario consultarlo también con los europeos y otros países, a los que toca concluir las negociaciones sobre la admisión de Rusia en la OMC.
Una vez que se haya hecho, habrá que continuar el proceso en el marco de la OMC para admitir a Rusia. Pero el Congreso no podrá impedirlo.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario