Lo que CNN calla sobre el Bloqueo contra Cuba

Lo que CNN calla sobre el Bloqueo contra Cuba

El gobierno de Estados Unidos impide vender a Cuba los dispositivos para el cateterismo intervencionista, que sustituye la cirugía a corazón abierto en niños que padecen una cardiopatía congénita.



Ese avanzado proceder mínimamente invasivo se practica con muy buenos resultados en el Cardiocentro Pediátrico William Soler, para el cierre de defectos de comunicación entre cavidades del corazón y la dilatación de válvulas cardíacas estrechas, entre otras afecciones, que evitan tener que llevar al paciente al salón de operaciones para practicarle una intervención quirúrgica a corazón abierto.

Sin embargo, el gobierno norteamericano prohíbe a las compañías NUMED, AGA y Boston Scientific suministrar a Cuba los dispositivos Amplatzer y Embolization Coil, mediante los cuales se evita la peligrosa intervención, se reducen los riesgos para la vida de los pacientes, el período de ingreso y los gastos hospitalarios.



La Compañía Applied Biosystems le niega a Cuba la venta de equipos para secuenciación de ADN y máquinas de Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR), necesarios en los laboratorios de Biología Molecular. Para adquirir cualquiera de estos dispositivos hay que recurrir a intermediarios, lo que produce un incremento en los precios y la pérdida de tiempo en la investigación.



El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se ve imposibilitado de participar en el American Film Market y el NAPTE, a pesar de la calidad de los productos cubanos. El bloqueo impide también que el ICAIC pueda vincularse a empresas norteamericanas que ofrecen publicidad comercial en sectores como líneas aéreas, turismo, arte cultura y deportes, por lo que el Instituto se ha visto afectado en el orden de 720 mil dólares.



Por tercer año consecutivo, Cuba continúa sin poder comprar el equipo de Cromatografía Líquida, acoplado a Espectrometría de Masas (LC/MS/MS/), que resulta esencial para la actividad del control antidopaje. El gobierno de Estados Unidos prohíbe a Compañías norteamericanas y subsidiarias en terceros países que lo vendan a Cuba.



La Compañía norteamericana UCS INC no respondió las solicitudes de ofertas realizadas por la empresa cubana CONSUMIMPORT para la compra de artículos deportivos para el desarrollo del béisbol. Ante esta falta de respuesta la empresa cubana se ha visto obligada a utilizar un intermediario y a realizar la compra en un tercer mercado, con el consiguiente incremento en sus costos ascendente a 3 mil dólares para una sola operación.



El gobierno de los Estados Unidos impidió la participación de numerosos científicos, artistas y académicos norteamericanos en reuniones y eventos celebrados en la isla, al no concederles las licencias para viajar a Cuba. Entre otros, se cuentan los siguientes:

. Treinta especialistas norteamericanos que participarían en el XX Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, celebrado del 21 al 26 de septiembre del año 2009.

. Los representantes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para participar en el Taller sobre Conservación Marina ColacMar Cuba 2009.

. Los patrocinadores de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, que tuvo que cancelar su concierto en Cuba, en octubre de 2009.

. Una nutrida representación de norteamericanos a eventos culturales en Cuba como el Festival Jazz Plaza, el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en diciembre pasado y la Bienal de La Habana.

. Varios científicos norteamericanos que tenían la intención de participar en el III Simposio Internacional de Ventilación Mecánica y Gases Sanguíneos, con sede en la provincia de Villa Clara, del 22 al 24 de abril del 2010.



El bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba también ha afectado el desarrollo de la filatelia en ese archipiélago, al faltar el sustento material necesario para llevarla adelante.

Se ha limitado sobremanera la cantidad y variedad de sellos y elementos postales extranjeros para los coleccionistas cubanos; ha habido que fabricar de forma artesanal los libros que sirven para clasificar los sellos y se ha reducido a una veintena la cantidad de Círculos Filatélicos en el país, por solo mencionar algunos efectos.

El paciente trabajo realizado en estos años ha permitido sobrevivir e ir desarrollando poco a poco la afición en Cuba, creciendo el número de exposiciones y actividades regionales y nacionales, y, tal vez lo más importante, impactando en los eventos internacionales por la calidad de las colecciones presentadas por los juveniles.



Las redes sociales, Twitter o Facebook, carecen de acuerdos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que permitan el servicio gratuito desde teléfonos celulares para enviar mensajes a esas redes, porque se lo impiden las leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba.

Esa es la verdadera causa por la cual a veces la comunicación es compleja, si hoy se quiere buscar el servicio de mapas de Google en cualquier computadora cubana, cuando se detecta que la dirección IP proviene de la isla, aparece un anuncio sobre la imposibilidad de brindar ese servicio al país.

Ello esta dado por el hecho de que Cuba aparece, junto a estados como Irán, la República Popular Democrática de Corea y Siria, en una lista de supuestas naciones terroristas, a las cuales se les bloquea el citado servicio.



La estadounidense Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) multó con dos millones 200 mil dólares a la subsidiaria en Suecia de la Compañía Química Innospec Inc. por vender a Cuba un aditivo para gasolina.

Ocurrido en este 2010, ese hecho integra la lista de los episodios del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, cuya aplicación extraterritorial constituye hoy una significativa característica.



El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos interrogó a una decena de miembros de la Brigada Venceremos, solidaria con la causa cubana, por visitar la Isla.

De acuerdo con declaraciones del abogado del grupo, Michael Warren, esa actitud podría ser parte de una nueva directiva del Departamento de Justicia de Washington.



Cuba se ha visto imposibilitada de adquirir el equipamiento necesario para la habilitación de 60 aulas terapéuticas para niños con discapacidades motoras por no tener acceso al mercado norteamericano y tener que recurrir a mercados más distantes y más caros. El costo de dichas aulas oscila en 14 mil Euros en el mercado europeo; sin embargo, en Estados Unidos ese costo no excede de los 8 mil dólares.



La ciudad de Nueva York decidió vetar de sus aulas a un profesor de un Instituto de Manhattan que organizó en el 2007 un viaje a Cuba con estudiantes, pese a la prohibición de la dirección del centro y de las autoridades municipales.

La agencia municipal que supervisa las escuelas de Nueva York resolvió que Nathan Turner, un profesor de historia que trabajaba en el Instituto de Secundaria Beacon, en el barrio del Upper West Side, no pueda ser contratado nunca más en la ciudad.

Las autoridades consideran que Turner fue el único responsable hace tres años de que algunos alumnos de ese Instituto neoyorquino incumplieran las leyes federales que prohíben el turismo a la Isla caribeña desde territorio estadounidense cuando realizaron el viaje organizado por el maestro pese a la prohibición del centro.



El gobierno de Estados Unidos impuso una multa de 536 millones de dólares al Credit Suisse Bank por realizar transacciones que violaron las leyes del bloqueo contra Cuba y ayudar a países enemigos de Washington.

El anuncio fue hecho por Eric Holder, Procurador General de EE.UU. en una declaración que precisa que, en el caso de Cuba, el banco realizó 32 transferencias electrónicas por más 323 000 dólares.

Al anunciar un acuerdo con el banco, con sede en Suiza, que permitió a los investigadores norteamericanos acceder a todos sus registros, consideró Holder que “tanto en su alcance como en su complicidad, la conducta criminal perpetrada por el Credit Suisse, es asombrosa”.



CONSUMIMPORT, cuyas principales importaciones están destinadas a los sectores de la salud, la educación y el deporte, realizó un trabajo sistemático de las posibles firmas subsidiarias estadounidenses productoras de artículos eléctricos, deportivos y de oficina de primera calidad, a las cuales le realizó solicitudes de oferta sin obtener respuesta. Entre ellas, Cooper Wiring Devices (artículos eléctricos), Office Furniture USA (artículos de oficina), y UCS INC (artículos deportivos) ya mencionada. Como consecuencia, tuvo que ubicar sus compras en terceros mercados y en ocasiones recurrir a intermediarios, para una afectación de 1 millón 900 mil dólares, contando los costos adicionales calculados en el caso de los artículos deportivos.



En el sector del Petróleo, empresas estadounidenses con tecnología avanzada para la exploración de petróleo en aguas profundas, tales como EXXON MOBIL (posición No. 2 en el ranking del Fortune Global 500), CHEVRON (lugar 6), CONOCO PHILLIPS (10), VALERO ENERGY (49) Y MARATHON OIL (108) no pueden invertir en la Isla, por las restricciones de la Ley Helms Burton.



En el mundo existen más de 81 millones de personas afiliadas al golf que, según datos de la Asociación Internacional de Turoperadores y Campos de Golf (IATO), juegan como promedio 6.3 veces al mes. Estados Unidos es el país con mayor cantidad de afiliados, 29 millones de jugadores, y mayor cantidad de campos de golf. Debido al bloqueo, ninguna compañía norteamericana puede invertir en esta esfera en la Isla.



De las 14 cadenas hoteleras internacionales presentes en Cuba, ninguna es norteamericana, y el país se ve imposibilitado de contar con cadenas hoteleras de ese origen como la Sheraton, la Hilton, la Marriot y la Holiday Inn, que se encuentran presentes en la región del Caribe y casi todas forman parte de las diez mejores cadenas hoteleras del mundo.



Los bancos e instituciones financieras cubanas se ven obligados a realizar desembolsos adicionales por tener que efectuar pagos en monedas diferentes a las contratadas (dólares estadounidenses), lo que conlleva a asumir riegos por tipo de cambio, encareciéndose las operaciones por el doble forex que hay que realizar en estos casos.



En la aeronáutica civil de Cuba las afectaciones del bloqueo desde el primero de mayo del año 2009 hasta el 23 abril del 2010, se estiman en 265 millones 830 mil 210 dólares.

Hacia y desde Cuba operan sistemáticamente vuelos charter, varias líneas aéreas de los EE.UU. como Miami Air, American Eagles, Gulf Stream, Sky King y otras que operan las rutas desde Miami, los Ángeles y Nueva York a varios aeropuertos cubanos, a las cuales el Estado cubano les brinda todas las facilidades para sus operaciones. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos no autoriza a las líneas aéreas cubanas operar hacia su territorio.



La Industria Cubana del Níquel CUBANIQUEL se ha visto afectada en este período por un valor de 101 millones 300 mil dólares. Por concepto de la prohibición de la exportación a Estados Unidos de todo producto elaborado total o parcialmente con níquel cubano aunque fuese fabricado en terceros países, Cuba se ha visto afectada por valor de 75 millones 700 mil dólares.



Fuente: Patria Grande
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario