España admite que no existen indicios de supuestos vínculos de Venezuela con ETA

España admite que no existen indicios de supuestos vínculos de Venezuela con ETA
TeleSUR


El ministro español del Interior afirmó que no existe ninguna prueba que permita "ni tan siquiera sospechar" que el Gobierno venezolano esté implicado con actividades de entrenamiento de miembros del grupo ETA en su territorio.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió este miércoles que no existe indicio o dato alguno que compruebe la vinculación del Gobierno de Venezuela con actividades de entrenamiento de miembros del grupo Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en su territorio.

"No hay ningún dato, ninguna afirmación de los dos presuntos etarras que permita inferir, ni tan siquiera sospechar, que el Gobierno venezolano tiene que ver con esto'', dijo el ministro Pérez Rubalcaba en declaraciones ofrecidas a periodistas en el Senado español.

La afirmación del funcionario aluden a las declaraciones realizadas el pasado lunes por dos presuntos integrantes del grupo ETA, quienes aseguraron ante un juzgado español haber recibido entrenamiento en Venezuela entre los meses julio y agosto de 2008.

Pérez Rubalcaba además sostuvo que las el testimonio ofrecido por los detenidos Xabier Atristain y Juan Carlos Besance no implican que el Gobierno venezolano esté relacionado con la agrupación vasca.

Sin embargo, consideró que hay elementos para que la administración del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conceda verosimilitud a las declaraciones de los dos supuestos miembros de ETA.

En ese sentido, instó a Venezuela a adelantar una investigación sobre los supuestos entrenamientos en los que, según Atristain y Besance, estuvo involucrado el ciudadano español Arturo Cubillás, acusado de pertenecer a ETA y que residenciado en el país suramericano.

El Gobierno venezolano emitió un comunicado el pasado lunes en el que ofreció su total colaboración y cooperación con los órganos del Estado español, a través de los canales correspondientes, en asuntos relacionados a hacer frente a actividades irregulares de ETA.

"Cuando los órganos competentes del Estado español lo requieran, mediante los canales y procedimientos establecidos", dice el texto de la Presidencia venezolana.

Asimismo, el Gobierno de Venezuela rechazó las acusaciones de los dos presuntos etarras y se desvinculó de cualquier lazo con "la organización terrorista (...) cuyas actividades rechaza".

Asimismo, el embajador de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez, rechazó categóricamente que el Gobierno de su país tuviera algo que ver con estos hechos y reiteró su condena hacia los actos terroristas.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno emitió el pasado lunes un auto judicial en el que se afirma que el supuesto etarra Arturo Cubillas, quien fue deportado a Venezuela en 1989, durante el mandato del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez por bajo un convenio entre ambas naciones, impartió cursillos de formación a supuestos integrantes de la organización.

Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti fueron detenidos la semana pasada en la provincia vasca Guipúzcoa, en el norte de España, luego de lo cual el juez Moreno ordenó su ingreso a prisión por los delitos de integración de organización terrorista y de tenencia de armas y explosivos.

teleSUR-Pl-Correodelorinoco/jl-MFD
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario