Encabeza Obama ofensiva demócrata en EE.UU.
Por: Luis Beaton
Washington, 15 oct (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabeza hoy la ofensiva del Partido Demócrata para mantener el dominio de esa agrupación en ambas cámaras del Congreso en las elecciones del 2 de noviembre.
El programa del mandatario es una mezcla de actos de recaudación de fondos y proselitistas, que lo llevarán de costa a costa en las próximas tres semanas para apoyar a sus candidatos.
Medios estadounidenses estiman que Obama pone en función de sus postulantes dos de sus mejores ventajas: su habilidad para despertar el entusiasmo de los votantes y para recaudar dinero.
Los demócratas necesitarán ambas cosas en las semanas previas a las elecciones del 2 de noviembre si pretenden conservar su mayoría en ambas cámaras, algo que algunos comentaristas valoran difícil, pero no imposible.
Este viernes, el presidente participará en un encuentro para recaudación de fondos para el candidato demócrata al Senado, Chris Coons en Wilmington, Delaware, para poner fin a tres días consecutivos de campaña que lo llevaran también a Massachusetts y Ohio.
En este último lugar estará acompañado de la primera dama, Michelle Obama, su primera presentación juntos en una campaña desde la presidencial del 2008.
Obama viajará después al oeste en una gira de cuatro días que incluirá escalas para ayudar a dos prominentes senadores en peligro de perder sus bancas, el líder de la mayoría, Harry Reid, de Nevada, y Barbara Boxer, de California, el dia 22.
Mientras tanto, algunos centros de estudios y analistas destacan la importancia del voto de las minorías, fundamentalmente negros e hispanos, en unos comicios que los vaticinios dan como muy reñidos.
Tal es el caso de los hispanos, que pudieran apoyar el 2 de noviembre la elección como gobernador del procurador general del estado de California, Jerry Brown, contra la aspirante republicana, Meg Whitman, quien se opone a una reforma integral de las leyes migratorias del país.
Por otra parte, la ofensiva lanzada por Obama y otras importantes figuras del entorno demócrata en las semanas precedentes a los comicios puede poner fin al letargo de sectores afines a esa agrupación como los afroestadounidenses, plantean expertos.
Especialistas del Centro de Progreso Estadounidense, como Ruy Texiera, consideran que una reacción de última hora mejoraría las posibilidades de los demócratas en los comicios.
El partido en el gobierno puede mantener aún control de la cámara baja. Creo que será muy difícil, pero no es tan imposible como puede parecer, consideró Texiera.
mv/lb
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario