Resistencia hondureña denuncia que represión injustificada causó muerte de manifestante

Resistencia hondureña denuncia que represión injustificada causó muerte de manifestante
TeleSUR


El Frente de Resistencia Popular de Honduras emitió un comunicado en el que denunció la agresión que los cuerpos de Seguridad del Gobierno de Porfirio Lobo, que causaron la muerte de una persona y una gran cantidad de heridos durante la marcha pacifica que se realizó en la segunda ciudad más importante del país, San Pedro Sula (norte).

El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) denunció este jueves que las acciones violentas y sin justificación de los cuerpos de seguridad del Gobierno causaron la muerte de una persona y una cantidad indeterminada de heridos en una marcha pacífica realizada la víspera en San Pedro Sula (norte), por el 189 aniversario de la independencia de ese país.

El texto fue publicado este miércoles justo después de que los agentes policiales del Estado arremetieran en contra de la manifestación.

"Queremos denunciar que este día (miércoles) fuerzas represivas del Estado dictatorial hondureño han agredido una marcha pacífica del Frente Nacional de Resistencia Popular en la Ciudad de San Pedro Sula, sin ninguna acción de provocación previa que justificara el salvaje acto", indica uno de los puntos del comunicado.

La víctima mortal fue reconocida como Efraín Lopez, un opositor al Gobierno de 73 años miembro del Frente y que al momento de su muerte estaba vendiendo billetes de lotería. La causa del fallecimiento fue ahogamiento por los gases lacrimógenos.

El texto también señaló que los coordinadores del Frente Nacional de Resistencia Popular, Ernesto Bardales y Manuel López, se encuentran hospitalizados con fracturas y moretones causados por los golpes de los agentes.

"Ernesto Bardales ante los ataques de la policía se refugió en el local de Radio Uno, logró que se escapara su pequeño hijo de doce años, pero a él los policías entraron y lo sacaron, lo golpearon en todo el cuerpo hasta fracturarle una pierna y varios dientes y hacerle una herida en la cabeza", expresó.

Las instalaciones de la emisora radial de resistencia, Radio Uno, resultaron también perjudicadas por las fuerzas represoras, que además de romper las ventanas llenaron el edificio de un gas tóxico que causa irritación cutánea y ardor en los ojos.

El documento relata que 82 personas se encuentran "detenidas sin razón" porque durante la marcha, sólo "estaban conmemorando la independencia".

"En vista de este acto criminal, pedimos se condene enérgicamente al Estado Dictatorial hondureño, y hacemos responsable al mismo de las consecuencias que pudieran sufrir las víctimas", expresó la asociación.

A estos daños se suman las agresiones contra varios estudiantes se encuentran hospitalizados por heridas físicas y la destrucción de una estatua del ex presidente Manuel Zelaya.

Otra denuncia

La banda musical Café Guanasco, parte del colectivo Artistas en Resistencia que también estuvo presente en el evento de este miércoles y resultó víctima de violencia, publicó otro comunicado en el que afirmó que los policias y militares "agredieron a los integrantes del grupo sin razón".

"Fuimos reprimidos brutalmente por la policía y el ejército, mientras ofrecíamos nuestro concierto junto a miles de personas que disfrutaban de nuestra presentación en forma pacífica", destaca el texto.

Asimismo, el grupo expresó que "los órganos represores atacaron directamente el espacio en donde nos encontrábamos, lanzando bombas lacrimógenas al escenario y a todo el perímetro en donde se desarrollaba la actividad".

La cantidad de gas produjo la intoxicación de varios integrantes del grupo y de espectadores que se encontraban en el lugar.

"A todos los pueblos del mundo lanzamos nuestro mensaje de protesta, salimos del lugar con niños intoxicados en las manos, mujeres golpeadas, jóvenes heridos, ancianos desmayados. En Honduras ya no es legal hacer arte, ya no es legal pronunciarse a favor del pueblo", expresa el conjunto en su carta pública.

Por último, la banda manifestó su descontento por las acciones ejercidas durante la manifestación pacífica y expresó que seguirá su lucha en contra del gobierno de Porfirio Lobo.

"A la dictadura de Porfirio Lobo Sosa le mandamos nuestro mensaje de repudio, nuestro canto no es más que un grito de esperanza para millones de seres humanos que intentan liberar a su pueblo", expresó.

Esta no es la primera denuncia que la Resistencia hace sobre la represión a manifestaciones en San Pedro Sula durante la gestión de Lobo.

Además se conocen acusaciones por parte de los gremios de periodistas, abogados, políticos y empresarios que han manifestado sentirse amenazados.

teleSUR- Frente Nacional de Resistencia Popular- Honduras Laboral / lp - MM

Publicar un comentario

0 Comentarios