Ejercicio post 26-S

Piedra de Tranca: Ejercicio post 26-S
Autor: Marciano

DE VEZ EN CUANDO CONVIENE en política un ejercicio de imaginación, sobre todo cuando en un país -como es el caso de Venezuela- no existe una oposición seria y confiable, sino una oposición irresponsable y, por consiguiente, impredecible.

 Ése es el caso de la oposición en la llamada Mesa de la Unidad Democrática, la MUD. Es la oposición que en pleno proceso electoral para el 26-S ha desaparecido de la calle, al igual que lo hizo el 12 de abril de 2002, después de la aventura golpista del día 11, liderada por FEDECÁMARAS, la jerarquía eclesiástica, partidos puntofijistas y militares traidores. Estuvo en la calle en los días previos a la carmonada, aupada por los medios de comunicación, moviéndose en dos aguas, la cívica y la conspirativa.

 Esa oposición definitivamente no tiene remedio. ¿Por qué su ausencia del debate electoral y por qué de nuevo se refugia en los medios? ¿Por qué se aleja de los grandes temas del país, los banaliza, y en vez de presentar propuestas sólidas y coherentes para la acción legislativa se dedica a traficar con muertos? Por eso vale la pena un ejercicio de imaginación.

 O de ciencia ficción. Me explico: Este escribidor se quiere ubicar desde ya en lo que podría ocurrir el próximo 26 de septiembre, al atardecer, cuando se abran las urnas en los centros electorales y comiencen a contar los votos.

000000000000000000000

PRIMER SUPUESTO: LA MUD obtiene una buena votación, pero no la que esperaba. No gana la mayoría en la Asamblea Nacional. ¿Qué ocurriría? De inmediato cantará fraude. No lo duden. Ya por ejemplo, un destacado miembro de la oposición, Hermann Escarrá, candidato al PARLATINO, dijo en un programa en Globovisión que “si no se produce la representación esperada, se abrirán caminos distintos al electoral, que es el de las protestas, movilizaciones y la denuncia continuada que terminará al final en la famosa marcha sin retorno”. ¿Qué significa eso? ¿Cómo se come? ¿Veremos al obeso dirigente de la oposición encabezando marchas hasta tumbar a Chávez? La ficción da para todo. Hasta para hacerse la ilusión del hombre vestido de negro comandando a las masas en actitud insurreccional.

000000000000000000000

SEGUNDO SUPUESTO: LA OPOSICIÓN de la MUD gana las elecciones -supuesto totalmente negado para este escribidor- y logra la mayoría. Lo primero que sucederá es que estallará la lucha en ese saco de gatos. Cada factor se atribuirá la victoria y no sabrá qué hacer con esa mayoría como hasta ahora sucedió cuando la ha tenido. ¿Qué vendrá? El caos, frente a un chavismo unido en la derrota, como lo ha demostrado en otras ocasiones, y resteado con el proyecto socialista.

00000000000000000

TERCER SUPUESTO: GANA de calle el chavismo y obtiene las dos terceras partes de la representación popular, tal y como se vislumbra por la actividad de calle que este sector político desarrolla, por su organización y cohesión interna. ¿Qué pasaría? Sectores aventureros de la oposición arremeterían violentamente como lo anuncian algunos dirigentes y lo afirma, incluso, alguien que tiene fama de serio como Hermann Escarrá. La oposición de la MUD, sin autoridad para desempeñarse en la emergencia, en primer lugar estallaría internamente y perdería el control de la situación. En tales circunstancias al chavismo le tocaría actuar como fuerza de contención e impedir excesos, y la oposición entraría en otra crisis que quizá sirva para buscar otro liderazgo.-

Publicar un comentario

0 Comentarios