Universidad Africana-Brasileña comenzará funciones para fines de 2010
TeleSUR
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, considera que las carreras que se impartirán en la Universidad serán centradas en las áreas de agricultura, ingeniería civil, medicina y gestión pública.
Para finales del presente año, en estado brasileño de Ceará (noreste) comenzará a funcionar la Universidad Africana-Brasileña, destinada a favorecer el desarrollo de África, según anunció el presidente del país suramericano, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su visita a Cabo Verde el pasado domingo.
Lula, como parte de su última gira por África como presidente del Brasil, comenzó el viaje en Cabo Verde con una Cumbre Brasil-Comunidad Económica de los Estado de África Occidental (Cedeao), en la que anunció la apertura de ese centro de estudios superiores, que dará cabida a 10 mil estudiantes entre africanos y brasileños.
Antes de partir de Cabo Verde, Lula dijo que esperaba que la institución estuviese en marcha antes de que él abandonara el cargo, en enero próximo, pues la Ley para su establecimiento ya está esperando la aprobación del Congreso y yo la firmaré tan pronto como se apruebe".
Previamente, en la Cumbre, Lula anunció su plan de abrir esta universidad con el fin de estrechar las relaciones entre Brasil y África y ayudar a este continente a desarrollar sus capacidades con la vuelta de los alumnos africanos a sus países de origen.
Las materias de esa universidad no las decidirá el Ministerio de Educación brasileño, que recibirá indicaciones de estos organismos de los países de África, aunque para Lula lo más probable es que se centre en la "agricultura, ingeniería civil, medicina y gestión pública".
Antes de partir de Cabo Verde, Lula tenía prevista una entrevista en la Isla de la Sal con el presidente de Guinea Bissau, Malam Sanha.
Desde Cabo Verde, Lula viaja este lunes a Guinea Ecuatorial, donde tiene previsto reunirse con su homólogo de ese país, Teodoro Obiang Nguema, para afianzar el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
El comercio entre estas dos naciones se ha desarrollado en los últimos años, especialmente desde la visita de una amplia delegación empresarial brasileña a Malabo en 2009, encabezada por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio del Gobierno de Lula, Miguel Jorge.
Tras la visita a Guinea Ecuatorial, Lula proseguirá su gira en Kenia, de donde viajará a Tanzania y, posteriormente, a Zambia, para acabar en Sudáfrica, donde asistirá al cierre del Mundial de Fútbol 2010, del que la selección de su país fue eliminada en los octavos de final.
También será el protagonista del acto de presentación del próximo Mundial de Fútbol Brasil 2014, cuyo emblema oficial se desvelará en Sudáfrica el próximo jueves.
teleSUR-Efe-Agenciabrasil/MFD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario