Latinoamericanas y caribeñas debaten sobre igualdad de género

Latinoamericanas y caribeñas debaten sobre igualdad de género
Por: Alejandro Gómez


Brasilia, 15 jul (PL) Unas 800 delegadas de 33 países y representantes de unas 100 organizaciones no gubernamentales del mundo entero continúan hoy aquí el debate sobre la situación de las mujeres en América Latina y el Caribe.

Desde este martes y hasta mañana sesiona en el capitalino hotel Golden Tulip, la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, bajo el lema central de ¿Qué Estado, para qué igualdad?, y con subtemas como la necesidad de un nuevo pacto social para lograr la igualdad en el trabajo.

Un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), distribuido en la reunión, afirma que el trabajo es la base de la igualdad de género y para ello es fundamental la conquista de la autonomía económica, física y política de las mujeres de la región.

Asevera que en Latinoamérica y el Caribe las féminas no sólo dedican más tiempo que los hombres al trabajo doméstico no remunerado o de cuidado, sino que su carga de trabajo total -incluyendo las actividades remuneradas- es mayor. Sin embargo, sostiene, siguen siendo discriminadas en el mercado laboral.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sentenció que "no será posible lograr igualdad laboral para las mujeres mientras no se resuelva la carga de trabajo no remunerado y de cuidado que recae históricamente sobre ellas".

Por eso, sostuvo, se hace necesario encontrar una nueva ecuación virtuosa que incluya al Estado, al mercado y a las familias.

Otro documento de la CEPAL, denominado El trabajo impago de las mujeres impide su plena igualdad, apunta que el ejercicio pleno de los derechos de las féminas pasa por lograr, entre otras cosas, su autonomía económica, que no es más que su capacidad de generar y administrar sus propios ingresos.

Para ello, refiere, la mujer debe poder acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres, lo cual implica políticas, prácticas, servicios y normas públicas y privadas que levanten la carga de los cuidados que pesa sobre ella.

Asimismo, plantea que la conciliación entre la vida laboral y familiar basada en la redistribución de las tareas de cuidado entre el Estado, el mercado y las familias sigue siendo el punto ciego de las políticas públicas de América Latina y el Caribe.

No obstante los avances en políticas que ayudan a la igualdad de género, el documento asegura que las instituciones económicas, sociales y políticas continúan operando sobre el supuesto de una rigurosa división sexual del trabajo, que mantiene el estereotipo de las mujeres como proveedoras de cuidados y de los hombres como proveedores de ingresos.

La undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe concluirá mañana con la aprobación del llamado Consenso de Brasilia.

arc/ale
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario