Haitianos sumidos en caos tras seis meses del terremoto

Haitianos sumidos en caos tras seis meses del terremoto
TeleSUR


Haitianos relatan la dura realidad que enfrentan después del terremoto de magnitud 7.3 que devastó a Puerto Príncipe. Pese a los lamentos, los afectados agradecen la ayuda de la comunidad internacional.

Después de seis meses del terremoto de magnitud 7,3 que devastó a la capital haitiana de Puerto Príncipe, sus barrios y otras regiones adyacentes siguen sumidas en un caos, con un desolador paisaje invadido de carpas y escombros.

"La situación es difícil, en primer lugar porque no contamos con sanitarios, en segundo lugar, porque los plásticos utilizados en las tiendas aumentan el calor así que nadie puede quedarse dentro de las carpas durante el día", relató Josil Jean Baine, refugiado.

Baine manifestó que "después de mucho tiempo de vivir aquí, quizá la gente, que ha sobrevivido al terremoto, se empiece a morir por el calor en las carpas, éste ha causado muchas enfermedades".

Este lunes 12 de julio, se cumplirán seis meses del sismo que dejó sumida a la población en la pobreza.

"Durante los últimos seis meses no hemos visto ningún verdadero cambio", señaló Maryse, una vecina que abandonó Fort National, barrio de Puerto Príncipe, para refugiarse con sus tres hijos en una tienda de campaña.

El número de personas en campos de refugio se ha duplicado a un millón seiscientos mil, mientras que la cantidad de viviendas transitorias es poca, el hacinamiento y las escasas condiciones sanitarias son una amenaza.

La labor de despejar las vías está a cargo de la Compañía Nacional de Equipamiento (CNE) y varios organismos internacionales mediante el programa Dinero para trabajo, que emplea vecinos de varias zonas afectadas.

Tras el devastador sismo, algunos damnificados ocuparon los espacios públicos para instalar carpas improvisadas.

Del mismo modo, en los barrios también se encuentran carpas de plástico, tela u otros objetos, en donde también las vías se encuentran tapadas con escombros y los habitantes colaboran para levantar los desperdicios.

Un antiguo empleado de la oficina postal, Nikelson Demosthéne, de 30 años de edad, señaló que "las personas siguen sacando los escombros de sus casas para depositarlos en las calles".

"Transportamos los escombros hasta un punto accesible para que los camiones pueden retirarlos", acotó.

Poco a poco las familias haitianas reparan sus casas dañadas, mientras que otros rehacen en los espacios algunas propiedades.

Pese a las adversidades, los afectados por la catástrofe lamentan la situación, sin embargo, agradecen la ayuda internacional.

Gobierno pone fin a atención médica gratuita

El Gobierno haitiano anunció este sábado el fin a los servicios gratuitos en los hospitales públicos, el anunció tiene vigencia a partir del lunes próximo, cuando se cumplen seis meses del sismo.

El Ministerio de Salud comunicó la decisión ante los medios de comunicación locales. Asimismo, explicó que los medicamentos estarán exentos de dicha disposición hasta el 12 de octubre.

Preció que los pacientes con tuberculosis y VIH/SIDA contará con atención médica sin costo alguno. Según fuentes oficiales, la medida se enmarca en un nuevo plan del Estado para el sector de salud.

teleSUR-Efe/yi - FC
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario