Mis Blogs

07 julio 2010

Banqueros extrajeron del país más de $ 6 mil millones durante crisis de 1994

Banqueros extrajeron del país más de $ 6 mil millones durante crisis de 1994

AVN.- Una suma superior a los 6 mil 300 millones de dólares, que en la actualidad representa la cuarta parte de las reservas internacionales, fue extraída del país por los banqueros durante la crisis financiera de 1994.

Así lo aseveró el presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre.

“Ese dinero se lo llevaron los banqueros y, en esa oportunidad, Fogade los auxilió, en lugar de hacerlo con los ahorristas”, dijo.

Agregó que para aquel entonces, tan sólo 15% de la población ahorrista fue garantizada, mientras que en estos momentos, el pago de los depósitos ha sido otorgado a más de 90% de los clientes de los bancos intervenidos.

“En 1994, ese 15% representaba más de un tercio de la población del país. En aquella oportunidad era una crisis sistémica, 40% del sistema financiero se afectó, el Producto Interno Bruto (PIB) bajó 10%. En este caso, las intervenciones se realizaron como una medida protectora, porque los bancos tenían problemas de flujo, de liquidez, de solvencia patrimonial y existía un alto riesgo de que no tuvieran la capacidad de honrar las obligaciones con los ahorristas”, detalló.

Explicó que aun cuando el primer anuncio relacionado con el número de ahorristas, al inicio del proceso de intervención del Banco Federal, se estimaba en 273 mil personas, actualmente contabilizan más de 600 mil personas que mantenían diferentes tipos de instrumentos financieros en dicha institución bancaria.

“Una vez que tomaron el banco, los interventores han encontrado otros instrumentos, producto de unas negociaciones cruzadas con las casas de bolsa asociadas al Federal. Ya superan, incluso, las 600 mil personas con instrumentos en ese banco”, señaló Alastre.

Indicó que habrá que esperar el balance final emitido por la junta interventora para conocer el número exacto de clientes del Banco Federal.

“La gente que posee ahorros por encima de 30 mil bolívares tiene, al menos, 30 mil bolívares que puede recuperar desde este momento; la forma en la que le será pagado el resto de su dinero, dependerá del destino final del banco", refirió.

Explicó que de rehabilitarse el Banco Federal, los pagos serán asumidos por la entidad bancaria que surja del rescate financiero y, en el caso de que llegara a fusionarse con otra institución, el banco que absorba al Federal será el encargado de honrar las obligaciones con los ahorristas.

“Solamente en un escenario de liquidación Fogade seguiría asumiendo el pago de las garantías. Lo innovador en este caso es que iniciamos los pagos en fase de intervención; la gente no tuvo que esperar que se definiera el destino final del banco, ya el Gobierno está respondiendo y auxiliando a los ahorristas”, enfatizó Alastre.

A más de 80% de los ahorristas de los seis bancos intervenidos a finales de 2009, que suman 726 mil personas, el Gobierno Nacional les ha cancelado sus garantías de depósito, por un monto que supera los mil 700 millones de bolívares.

En el caso de los ahorristas del Federal, hasta el viernes pasado habían recibido 239 millones de bolívares por concepto de garantías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario