Universidades autónomas deben ponerse a la altura de los cambios
Barquisimeto, 01 Jun. ABN.- Las universidades venezolanas autónomas deben ponerse a la altura de los cambios que ha experimentado el país en la última década.
Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, durante una visita realizada a Barquisimeto, capital del estado Lara.
Instó a las autoridades de las universidades autónomas a “hacer un ejercicio de autocrítica y colocarse a la altura de las exigencias y los reclamos que demanda la sociedad venezolana”.
Especialmente en el ámbito de la responsabilidad social de la educación, que permita al Estado venezolano vincular las políticas universitarias al Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Estas declaraciones las ofreció el ministro Ramírez, en Barquisimeto, estado Lara, durante su participación en una jornada del programa educativo Todas las manos a la siembra.
Sus reflexiones están relacionadas con los procesos de participación que se impulsan en las universidades autónomas venezolanas, para que se cumpla con la Ley Orgánica de Educación.
También se refirió al tema de las elecciones de las autoridades universitarias a través de las bases, por el voto paritario de cada uno de los integrantes de los sectores universitarios: docentes, estudiantes, empleados y obreros.
En ese sentido, Ramírez destacó que las bases universitarias venezolanas están “desarrollando un proceso de transformación desde las bases”, amparadas en la nueva Ley Orgánica de Educación.
Esto como parte de una autonomía responsable, de atender las políticas públicas del Estado venezolano y del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que impulsa el Gobierno revolucionario.
Manifestó que ese proceso implica y exige “participación, conciencia, compromiso político y sobre todo educación con inclusión, con justicia y pertinencia social”, como se aspira en la Venezuela contemporánea.
Así también la calidad de la educación se fortalece en la medida que tenga contenido social y eso, a su manera de ver, está ocurriendo en la actualidad en las instituciones universitarias que desean escoger sus autoridades por las bases.
“Hay un aluvión de participación y compromiso desde las bases sociales universitarias, para colocar, cada día, unas universidades acorde con las exigencias de proyecto socialista Simón Bolívar”, resaltó.
Hizo un llamado a que las universidades asuman su compromiso histórico, su responsabilidad, “la que han tenido a lo largo de la historia, desde que este país es República”.
“Por esa razón los esfuerzos que realizan las bases son contundentes y son superiores a las fuerzas minoritarias, que no quieren que las universidades estén abiertas al pueblo”, advirtió el ministro.
Agregó que hay universidades que defienden una falsa autonomía, esas fuerzas “pretenden que exista un Estado dentro del Estado, pero aquí no puede haber un principio superior al principio de la soberanía y la independencia del país”.


0 Comentarios