BP asegura que recupera diariamente 10 mil litros de crudo con "embudo" instalado

BP asegura que recupera diariamente 10 mil litros de crudo con "embudo" instalado
TeleSUR


Luego de varios intentos fallidos, la empresa británica BP ha logrado sacar de las aguas del Golfo de México miles barriles de crudo, a través de un dispositivo con forma de embudo que empezó a funcionar el sábado.

La empresa británica BP asegura que recoge cada 24 horas cerca de 10 mil litros de petróleo que se siguen derramando en el Golfo de México desde hace un mes, luego que empezó su tercer intento de frenar el desastre a través de la implementación de un "embudo" sobre la fuga.

El "embudo instalado para contener la fuga, está recuperando unos 10 mil barriles de petróleo por día", declaró el presidente de BP, Tony Hayward, y precisó que se trata "probablemente de la gran mayoría" del crudo que se escapa del pozo.

De acuerdo con el comandante de la Guardia Costera estadounidense, almirante Thad Allen, la cantidad de crudo recuperado irá aumentando paulatinamente, pues desde la colocación del dispositivo se logró "recuperar 9 mil barriles del pozo en el primer ciclo de 24 horas".

"El objetivo es continuar esta recuperación y aumentarla", para luego "comenzar a reducir la cantidad de crudo que se escapa por la válvula", explicó Allen en rueda de prensa ofrecida el sábado.

El "embudo" que fue instalado el pasado jueves, consta de cuatro válvulas para evitar que se formen cristales en el interior del dispositivo, tal como ocurrió en el primer intento de ese mecanismo de limpieza en el Golfo de México.

El aparato se parece a un embudo de cabeza y desciende sobre el pozo a 1,5 kilómetros de profundidad para tratar de capturar el petróleo y dirigirlo a un barco en la superficie.


La empresa BP, gerente de la plataforma Deepwater Horizon, que el pasado mes de abril explotó y se hundió a 80 kilómetros de la costa de Luisiana, EE.UU., dijo el viernes que con el dispositivo, se reduciría la fuga de petróleo a menos de 160 mil litros diarios, en contraste con las emanaciones de 2 a 3 millones de litros que salen en la actualidad, según la guardia costera.

La británica pretende construir dos pozos auxiliares que empezarían a operar en agosto próximo para detener definitivamente la fuga de crudo en aguas del Golfo de México.

La víspera, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se comprometió a emplear todos los recursos a su disposición "para proteger la costa, limpiando el petróleo, haciendo pagar a BP y otras empresas por la responsabilidad de los daños, recuperando la belleza de esta región y ayudando a las trabajadores del Golfo de México a reconstruir sus empresas".

Durante el desarrollo de su programa de radio desde Grande Isle, en Luisiana, Obama recordó que su Gobierno ordenó a BP que pague por todas las demandas de indemnizaciones por los perjuicios de la marea negra y que ya se había enviado una factura de 69 millones de dólares por la limpieza de las costas.

Por su parte, la empresa petrolera anunció el viernes que en este mes enviará un segundo pago a las personas y las empresas que resultaron afectadas por el derrame de crudo. La indemnización representa hasta ahora un gasto de 84 millones de dólares para BP.


En vista de las proporciones alcanzadas por este desastre, el Gobierno federal desplegó en la zona unos 17 mil 500 miembros de la Guardia Nacional y más de 20 mil personas participan en acciones de protección de la marea negra en el litoral.

teleSUR - Cubadebate - Efe / dg - PR

Publicar un comentario

0 Comentarios