Madres y padres bolivianos marchan en protesta contra huelga de docentes

Madres y padres bolivianos marchan en protesta contra huelga de docentes
TeleSUR


Los maestros suspendieron las clases desde el pasado lunes y se encuentran parcialmente movilizados en diferentes ciudades capitales de departamento, por lo cual la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia exige medidas radicales.

En protesta contra la huelga general indefinida que llevan a cabo un grupo de docentes en Bolivia, la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia de ese país suramericano anunciaron para este miércoles una masiva marcha para además exigir que se declare libre la práctica de la profesión de la docencia.

En el contexto de la protesta, los miembros de la Junta además prevén ejercer acciones para resguardar los planteles con medida de protección a los profesores y maestros que no acaten el llamado a huelga.

El presidente de la Junta , Franklin Gutiérrez, confirmó el pasado martes que madres y padres han organizado la marcha, en la que se contará con la participación de los seis macrodistritos de La Paz, sede gubernamental de Bolivia.

Las madres y padres de familia bolivianos consideran que, con el llamado a huelga, un grupo de docentes intolerantes sólo velan por sus intereses económicos, al tiempo que valoran que el Gobierno de Bolivia ha garantizado un incremento sustancial en sus salarios.

Según el programa anunciado por Gutiérrez, la marcha espera llegar a las puertas del Palacio de Gobierno en La Paz, donde los dirigentes entregarán una carta para exigir que se haga un referéndum para definir si se declara al magisterio como profesión libre, un nuevo calendario para completar los 200 días de clases y una eventual clausura del presente año escolar.

Gutiérrez recordó que la Junta de Padres de Familia de El Alto, ciudad en la periferia de La Paz, otorgó un plazo para que los maestros retornen a las aulas, caso contrario tomarán las unidades educativas e invitarán a los universitarios y a otros profesionales para impartir clases a los estudiantes.

El secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto (FES), Remberto Cruz, indicó que este miércoles también realizarán una marcha que llegará hasta plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno, en protesta por el paro indefinido de los profesores.

La semana pasada, sectores de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia declaró un paro general indefinido en demanda de un incremento salarial superior al cinco por ciento y en rechazo a la nueva Ley de Pensiones, recientemente aporbada por el Parlamento boliviano.

La nueva Ley de Pensiones y el incremento del salario mínimo nacional del cinco por ciento para 2010, planes anunciados por el Ejecutivo, han traído diferencias con diversos sectores de la Central Obrera Boliviana (COB), que amenazaron con huelgas y marchas, medidas de presión que fueron abortada tras conversaciones en Palacio Quemado, la pasada semana.

El Gobierno boliviano considera justo el cinco por ciento en el aumento del salario mínimo de los bolivianos que, desde 2006, se ha incrementado en un 40 por ciento, sin incluir el índice previsto para el presente año.

teleSUR-Pl/MFD
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario