Sectarismo caracteriza alianza opositora

Sectarismo caracteriza alianza opositora

Caracas, 04 Abr. ABN.- En medio del proceso para la designación de sus candidatos a la Asamblea Nacional (AN), en el pacto partidista contrarrevolucionario se evidencian las hondas diferencias e intereses políticos sectarios que caracterizan la pretendida alianza opositora.


La autodenominada “mesa de la unidad democrática” (MUD), creada en 2009 como plataforma electoral de cara a los comicios parlamentarios del 26 de septiembre próximo, se muestra irremediablemente fragmentada pese a que su objetivo expreso consistía en la conformación de una oferta electoral con candidatos únicos, donde las organizaciones integrantes tuvieran su cuota.

La contrarrevolución consideraba la unidad como condición sine qua non para enfrentar con chances mínimos a las fuerzas revolucionarias, que se mantienen inamovibles en la preferencia del electorado venezolano luego de once años de la elección del presidente Hugo Chávez, en 1998.

Sin embargo, desde que fue firmado el acuerdo con el cual se buscaba la regulación del proceso de selección de candidatos, en diciembre de 2009, sólo han arreciado los enfrentamientos entre estos grupos, los cuales aspiran proyectarse como defensores de la inclusión y la democracia.

Uno de los puntos centrales del pacto daba preferencia a los partidos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones regionales de 2008, por lo que éstos podían elegir sin mayores obstáculos a los postulados en las circunscripciones electorales que les correspondían según esa lógica.

No obstante, en la práctica, los partidos han negociado cada una de las postulaciones, en cónclaves y reuniones privadas, estableciendo una dinámica de pactos que han sido señalados por los propios opositores como mecanismos excluyentes y corruptos, desconociendo sus reglas.

En febrero el partido de extrema derecha Primero Justicia (PJ) anunciaba que su coordinador nacional, Julio Borges, y Yon Goicoechea, quien regresaba de México donde estuvo luego de recibir 500 mil dólares del premio Milton Friedman, eran candidatos a la AN.

Con ello comenzaba la campaña de éstos por una curul, pese a que tal decisión, dada a conocer por Henrique Capriles Rodionski, golpista y gobernador del estado Miranda, no había sido consultada en el seno de la llamada “mesa unitaria” opositora.

“Radonski, dándole una patada a la mesa de la unidad, designa a dedo a los que según ellos son los mejores candidatos, irrespetando abiertamente al resto de los partidos y organizaciones políticas de Miranda', dijo entonces el secretario general del partido Copei en el municipio Carrizal del estado Miranda, Carlos García, citado por el diario local La Región.

A partir de ese momento comenzó una escalada en el nivel de los conflictos internos, que se hacían cada vez más públicos y virulentos.

Enrique Mendoza, miembro del partido socialcristiano y de derecha Copei, el cual atraviesa una profunda crisis interna, comenzó una campaña personal para encabezar la lista de postulaciones opositoras en el estado Miranda, confrontándose con los intereses de PJ y Julio Borges.

A su vez, Primero Justicia era acusado por Voluntad Popular, el grupo político de derecha fundado en diciembre de 2009 por Leopoldo López, de tomar el nombre de su organización ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para evitar que pudiera registrarse como partido político, con “actuaciones poco éticas e irrespetuosas”, según comunicado del grupo.

López había abandonado PJ, tolda que fundó con fondos extraídos ilegalmente de PDVSA, para unirse a Un Nuevo Tiempo en 2007, sólo para ser expulsado de éste luego de la fuga de Manuel Rosales hacia la capital peruana, en 2009, ante una crisis de conducción interna del grupo.

Entretanto, en diversas regiones como Carabobo, Bolívar, Táchira o Distrito Capital surgieron nuevos conflictos, que han devenido en el clima de divorcio que impera en predios contrarrevolucionarios.

En Carabobo, una golpiza que involucró a buena parte de los miembros nacionales del pacto, así como al grupo de choque financiado por los organismos de inteligencia estadounidenses JAVU (Juventud Activa Venezuela Unida), sirvió como muestra de la calidad del proceso que se adelantaba.

A ello se suma un publicitado apoyo a delincuentes comunes convictos y procesados por la justicia venezolana, como los ex comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, en prisión con pena máxima al estar involucrados en varios asesinatos cometidos durante el golpe de estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.

Sólo se ha anunciado la postulación Simonovis, provocando protestas entre varios presos que aspiraban burlar la justicia obteniendo la inmunidad parlamentaria en caso de resultar electos.

Pese a que se acerca la fecha que según el acuerdo de la “mesa unitaria” serían dadas a conocer las candidaturas contrarrevolucionarias, la imposibilidad de lograr cohesión entre sus miembros apunta hacia la amplificación de los conflictos, que mantienen fuego cruzado según sus intereses particulares.

El secretario ejecutivo de la cúpula de partidos, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que era imposible 'cumplir con la fecha del 31 de marzo para ofrecer la maqueta nacional completa', según difundió el portal web del rotativo opositor El Universal.

Asimismo, el anuncio hecho este martes por el miembro de PJ, Henrique Capriles Radonski, quien solicitó públicamente la realización de comicios primarios en todas las circunscripciones del estado Miranda, podría desencadenar más roces con el resto de los partidos opositores, que se han visto beneficiados en las negociaciones, pero que se verían disminuidos si se realizaran elecciones, por el costo que éstos suponen.

“Las elecciones primarias en este momento son antidemocráticas” aseguró Daniel Santolo este miércoles en entrevista otorgada a la emisora privada Unión Radio.

Su organización, La Causa R, podría resultar perjudicada frente a los partidos con mayores posibilidades económicas.

De esta manera, las estrategias de los partidos opositores con mayor caudal monetario se imponen indistintamente del método de selección, retomando las prácticas de peaje político que dominaron durante la cuarta república.

Publicar un comentario

0 Comentarios