Mandatarios de Bolivia y Argentina suscribieron acuerdo energético
Agencias
El pacto permitirá el incremento gradual del suministro del gas a Buenos Aires de 5 a 27,7 millones de metros cúbicos diarios hasta 2017
Los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribieron este viernes en Sucre, capital constitucional de Bolivia, aquí un nuevo acuerdo que actualiza el de 2006 sobre la compraventa de gas natural.
En el Poligimnasio de la ciudad capital de Sucre, y con la presencia de los presidentes Evo Morales y de la mandataria Cristina Fernández, de visita aquí, el convenio lo firmaron los directivos de la empresas ENARSA, Exequiel Espinosa, y de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPPFB) Carlos Villegas.
También suscribieron esos acuerdos los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Fernando Vincenti; y de Planificación de Argentina, Julio de Vido.
Ese pacto permitirá el incremento gradual del suministro del carburante a la vecina nación de cinco a 27,7 millones de metros cúbicos diarios hasta 2017.
Villegas antes explicó que el pacto también prevé suministros estables del carburante al vecino país hasta el 2026.
La tratativa implica además que petrolera española Repsol efectúe de manera inmediata las inversiones para iniciar los trabajos de explotación en el campo Margarita (Tarija), del bloque Caipipendi.
La empresa Repsol, asociada a British Gas (BP) y Pan American Energy (PAE), anunció a principios de año una inversión de mil 600 millones de dólares en el período 2010-2014.
Esta suma, de acuerdo con su plan de inversión, está destinada a perforar siete pozos en el bloque Caipipendi, además de ampliar la producción de gas de dos millones a 18 millones de metros cúbicos por día a partir del año 2014.
El incremento de la producción de gas será una de las medidas para cumplir con los nuevos compromisos asumidos con Argentina.
La otra tarea definida por Bolivia es el tendido del gasoducto Juana Azurduy de Padilla hasta la frontera con el vecino país, con una inversión de 100 millones de dólares.
Esta obra, que se conectará con el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), es el principal proyecto de expansión definido por el Ejecutivo para aumentar la venta de gas boliviano al mercado argentino, incluso es considerado como el medio para exportar gas a Uruguay y más adelante a Paraguay.
Fernández llegó a Sucre acompañada de sus ministros de Exteriores, Jorge Taiana, y de Planificación, Julio de Vido.
También integran la comitiva la titular de Defensa, Nilda Garré, el jefe del Ejército, general Luis Pozzi; el titular de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Exequiel Espinosa; y los diputados Eduardo Fellner y María Laura Leguizamón, asi como el embajador Horacio Macedo.
Generala Azurduy
En otro evento de su visita Bolivia, la presidenta Fernández, ascendió oficialmente post mortem a la heroína independentista boliviana Juana Azurduy de Padilla al grado de Generala del Ejército argentino.
Fernández hizo realidad así un decreto aprobado en su país en julio de 2009, y se confesó muy conmovida por concretar el ascenso de Azurduy, fallecida en 1862.
Me embarga una profunda emoción por estar en este histórico salón (Casa de la Libertad), y como mujer es un gran honor estar frente a sus restos para imponerle el grado de Generala, señaló.
La mandataria visitante hizo un resumen de los méritos de la patriota, quien comandó una columna guerrillera contra la corona española a las órdenes de Buenos Aires.
Esa mujer, que perdió su compañero y entregó uno a uno a sus cinco hijos, representa a los miles y miles de hombres y mujeres anónimos, sin los cuales hubiera sido imposible batallar por la libertad contra el yugo colonial, dijo.
Además, apuntó que las hazañas de Azurduy han sido minimizadas a través de los años, en lo que constituye una enorme injusticia.
Es una historia que siempre nos han escamoteado, nos han querido esconder; yo no la conocí en la historia que me enseñaron en el colegio, sino después, porque oficialmente ha sido bastante olvidada, agregó.
Al respecto, informó que en Argentina, en la misma Casa Rosada, creó un espacio llamado Mujeres del Bicentenario, donde colocó cuadros de luchadoras, artistas, escritoras, y otras féminas argentinas, pero también está el retrato de Juana.
El punto de unidad entre todas ellas ha sido la entrega total en la lucha contra la opresión y la falta de libertad, tanto la que hace 200 años tuvo un origen colonial, como la del siglo XX contra la democracia, explicó.
Por último, añadió que si hoy cada sociedad de América del Sur puede elegir libre, democrática y popularmente a sus legítimos representantes, es en buena medida gracias a mujeres como Juana Azurduy.
Por su parte, el vicepresidente boliviano, Alvaro García, en su condición de presidente de la Asamblea Legislativa, insistió también en los valores de la heroína.
Recordar su memoria es recordar a la combatiente, a la guerrillera, a la soñadora, a la mujer que entregaba todo lo que tenía por el ideal de la emancipación, apuntó.
Seguidamente, la presidenta argentina entregó en ceremonia solemne del sable de Generala a su homólogo, Evo Morales, quien lo depositó a los pies de los restos de Juana Azurduy, trasladados hasta la Casa de la Libertad.


0 Comentarios