Alianza estratégica entre gobiernos de Chávez y Correa
Sale al mercado lubricante producido por Pdvsa y PetroEcuador
Venezuela y Ecuador saldrán de la dependencia y hegemonía del capitalismo internacional.
La fábrica conjunta se ubica en Guayaquil y tiene una capacidad para producir 10 millones de galones al año, aunque la meta para 2010 es manufacturar 3.8 millones de galones de lubricantes / Venezuela ratifica intención de seguir cooperando
Un lubricante producido por las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petrocomercial, fue lanzado al mercado este viernes, como parte de la alianza estratégica entre la República Bolivariana de Venezuela y Ecuador.
A propósito del VII encuentro trimestral que realizan los jefes de Estados de estas naciones y de la presencia del primer mandatario Hugo Chávez y una comitiva del Ejecutivo Nacional en Quito, la sede de la empresa PetroComercial de Ecuador fue el escenario donde ambos gobernantes promocionaran el nuevo producto.
Chávez especificó que la nueva planta de mezcla y envasado de lubricantes ubicada en Guayaquil, tiene una capacidad instalada de 10 millones de galones al año y la meta de producción para 2010 es llegar a 3,8 millones de galones.
"Este proyecto es producto de la cooperación entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroecuador, para lo cual dicha planta fue adquirida por nosotros, que traeremos a Ecuador la base de lubricantes y haremos la mezcla en Guayaquil", explicó.
El acuerdo entre las empresas petroleras concreta el suministro a la nación ecuatoriana de aceites, lubricantes para vehículos y motores fuera de borda de los pescadores artesanales. Además, se ampliará una red de distribución por todo el país, y se podrá mirar hacia otras naciones de Suramérica, enfatizó el presidente Chávez.
Hizo referencia en que en los 11 años que lleva en la presidencia de Venezuela ha conocido a varios jefes de Estado de Ecuador, pero que ha sido Rafael Correa quien ha concretado mecanismos de cooperación bilateral.
Expresó que es Correa quien "pone en marcha todos los convenios de la ecuación y la línea estratégica energética Caracas-Quito, Venezuela Ecuador", agregó, refiriendo a la vez, los proyectos que avanzan de manera conjunta, tales como la refinería del Pacífico, la exploración de petróleo y gas, el intercambio de conocimientos entre las empresas petroleras en materia de ciencia y tecnología, así como la petroquímica.
"La hegemonía en el mercado internacional la estableció el imperio a través de sus transnacionales, por eso es que el imperio no quiere a Rafael Correa, ni al gobierno venezolano, ni mucho menos quiere que nos unamos y hay quienes hacen campaña para impedirlo... Nadie podrá impedirlo, porque es parte de nuestra esencia bolivariana", sentenció.
La agenda de actividades de ambos presidentes incluye la revisión de los convenios suscritos y el fortalecimiento de otros mecanismos bilaterales. Se tiene prevista la constitución de tres empresas grannacionales orientadas hacia la pesca, minería y la comercialización del cacao, así como la suscripción del Reglamento para el funcionamiento del Fondo Ecuatoriano-Venezolano, constituido por más de 60 millones de dólares.
(VTV)


0 Comentarios