Expectativa en Colombia por información sobre liberaciones
Por: Alberto Corona
Bogotá, 11 mar (PL) El anuncio de la senadora liberal Piedad Córdoba en torno a que hoy ofrecerá información definitiva y oficial en relación con el proceso de liberación de dos retenidos en poder de la guerrilla, mantiene expectante a los colombianos.
Córdoba dijo ayer a reporteros desde Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, que dicha información será presentada este jueves en una rueda de prensa.
La parlamentaria también reiteró que el proceso de liberación del suboficial Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, así como la entrega de los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara a su familia, está en su etapa final.
Ahora todo depende del gobierno colombiano, apuntó.
La senadora manifestó en días recientes que se encuentra a la espera de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le envíen las coordenadas donde se van a llevar a cabo la entrega de los uniformados.
Apenas tenga el lugar exacto donde las FARC van a liberar a Moncayo y Calvo, yo se lo entregaré a Brasil, que es el mediador para este caso, expresó en esa oportunidad.
En tanto, las declaraciones vertidas por Córdoba la víspera coincidieron con el anuncio del alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, quien confirmó la llegada al país el próximo fin de semana de una misión de técnicos brasileños para participar en el proceso.
Pearl también sostuvo que los protocolos de seguridad para el operativo humanitario "están prácticamente listos".
La misión de Brasil que va mirar la parte técnica llegaría este fin de semana al país y después de eso qué falta, recibir la información de las FARC, agregó.
No obstante, el comisionado indicó que logísticamente es imposible pretender que el proceso de liberación se lleve a cabo antes del domingo venidero, pues ese día tendrán lugar en el país elecciones parlamentarias.
Una vez se tengan la coordenadas por parte de las FARC se necesitan entre dos y tres días para organizar el operativo que será apoyado con personal y equipos del Brasil, explicó.
Las FARC reiteraron a inicio de semana su disposición de liberar a dos uniformados retenidos, inmediatamente que el gobierno haga público el texto con los protocolos de seguridad.
"Por encima de los intensos operativos militares de rescate y de todas las maniobras dilatorias del gobierno, estamos listos a liberar al cabo Moncayo y al soldado Calvo", señala un comunicado del grupo insurgente divulgado el lunes pasado.
A su vez, en un posterior comunicado aceptaron públicamente la mediación de Brasil en el aspecto logístico de la misión.
Las FARC anunciaron desde el 16 de abril de 2009 la liberación unilateral de Moncayo, así como la entrega de los restos de Guevara a su familia.
Esa voluntad fue complementada el 25 de junio último con la disposición de liberar al soldado Calvo.
lac/acl

0 Comentarios