Asume nuevo Gobierno en Chile con el reto de reconstruir el devastado país

Asume nuevo Gobierno en Chile con el reto de reconstruir el devastado país
TeleSUR

El primer gobierno de derecha que gobernará Chile desde la caída de la dictadura de Pinochet está obligado a emprender la reconstrucción de una nación devastado hace menos de dos semanas por un terremoto y un tsunami.


Este jueves el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, toma posesión del cargo con el reto de emprender la reconstruccion de su país, que el pasado 27 de febrero fue devastado por un sismo de magnitud 8,8 en la escala de Richter y un posterior tsunami que arrazó algunas poblaciones costeras.

Un aparato productivo dañado en sus áreas sensibles, poco menos de 500 muertos identificados, y un número aún no calculado de despartecidos por la tragedia, son algunas de las circuntancias en las que Piñera asumirá las riendas de Chile.

Tanto la despedida de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, como la llegada de Piñera, están marcadas por la necesidad que ahora enfrenta Chile de sobreponerse a los negativos efectos que dejaron ambos fenómenos naturales.

El programa de Gobierno ofrecido por Piñera, basado en su ambición de impulsar el crecimiento económico y humano a niveles nunca antes experimentados por el país y la generación de empleo, claramente ahora deberá experimentar un cambio de rumbo y enfocarse en la reconstruccion.

Según estimaciones hechas por Bachelet cuando visitó las zonas afectadas por el sismo y el tsunami la semana pasada, a Piñera le tomará los cuatro años de su gobiero para emprender y completar la reconstruccion de Chile.

El Gobierno de Bachelet ha cifrado en mil 200 millones de dólares los recursos necesarios para la reconstrucción de la infraestuctura afectada por el sismo y la gigante ola, mientras que ha señalado que otros tres mil 600 millones harán falta para volver a poner en pie los hospitales sinistreados.

En su primera actividad como jefe de Estado chileno, Piñera prevé realizar una visita a la ciudad costera de Constitución, que resultó ser una de las más afectadas por la tragedia.

El impacto de la tragedia se evidencia en el anuncio hecho por Piñera sobre la asuteridad que caraterizará su acto de investudura, para el cual estaba previsto un gran acto con motivo del Bicentenario de la Independencia de Chile.

Piñera recibirá el mando de manos de Bachelet este jueves a las 12:00 horas locales (15:00 GMT) en la sede del Congreso en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, la capital chilena.

La gestión de Piñera será la primera de una coalición de derecha desde el final de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), porque desde ese entonces Chile fue gobernado sin interrupción la Concertación de centro-izquierda.

A la investidura de Piñera confirmaron su asistencia los presidentes de Argentina, Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Guatemala, Alvaro Colom; de Ecuador, Rafael Correa; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Costa Rica, Oscar Arias; de Colombia, Alvaro Uribe; de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, al igual que el príncipe español Felipe de Asturias.

teleSUR-Agencias/MFD
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario