ONU optimista de encontrar sobrevivientes entre ruinas en Haití


ONU optimista de encontrar sobrevivientes entre ruinas en Haití
TeleSUR

El jefe de la Minustah y su adjunto murieron cuando el edificio del lujoso Hotel Christopher, que alojaba a la misión se vino abajo tras el sismo que devastó a Haití.


A cinco días del potente sismo de 7,3 que devastó a Haití, los rescatistas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aún conservan esperanzas de hallar personas con vida entre los escombros, dijo Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, quien agregó que estos equipos ya han rastreado el 60 por ciento de las zonas afectadas en la capital del empobrecido país, Puerto Príncipe.

"Nuestros expertos en el terreno aún no han perdido la esperanza de hallar más supervivientes", tras destacar que han conseguido salvar a 70 personas enterradas en las ruinas de los edificios colapsados.

"La moral de los equipos de socorristas sigue siendo muy buena a pesar de las dificultades y de las condiciones" en las que tienen que trabajar, explicó Byrs desde Ginebra.

El sábado, el secretario General de este organismo, Ban Ki - moon, confirmó la muerte de jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el diplomático tunecino Hédi Annabi, y de su adjunto, el brasileño Luiz da Costa, a consecuencia del terremoto en ese país.

"Me siento profundamente entristecido al confirmar la trágica muerte de mi enviado especial a Haití, Hédi Annabi. Su adjunto, Luiz Carlos da Costa, y el jefe en funciones de la Policía, el canadiense Doug Coates, también han muerto" en el sismo, dijo Ban en un comunicado.

Añadió que los tres "entregaron totalmente sus vidas por la paz", dijo Ban de las víctimas, que representaban a la Minustah, cuestionada por algunos sectores en Haití por la violencia que ha generado en barrios pobres de la capital como Cité Soleil, donde se han registrado enfrentamientos que han derivado en la muerte de civiles.

Los tres fallecidos se encontraban en la sede de la ONU en el lujoso Hotel Christopher, cuando el pasado martes se produjo el terremoto que derrumbó el edificio y los sepultó. Aún están desaparecidos unos 300 trabajadores de la ONU, entre ellos se encontraban Annabi, da Costa y Coates.

La Minustah fue ordenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se inició en el año 2004, después de la intervención militar conjunta de EEUU, Francia y Chile que derrocó al Presidente Jean Bertrand Aristide.

El contingente se compone de aproximadamente 7 mil efectivos militares, la mayoría latinoamericanos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, además de Benin, Canadá, Croacia, EE.UU., Filipinas, Francia, Jordania, Malasia, Marruecos, Nepal, Sri Lanka, y Yemen.

Los objetivos de la misión son principalmente, estabilizar al país, pacificar y desarmar grupos guerrilleros y delincuenciales, promover elecciones libres e informadas y fomentar el desarrollo institucional y económico de Haití.


teleSUR - Efe- Afp / MM
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario