Carta abierta al PSUV


Carta abierta al PSUV
Petróleo: El hara kiri venezolano
Por: Arnulfo Poyer Márquez

No soy un activista dentro de las directrices que deseara el PSUV, pero la crianza, mis maneras en nada tienen que ver con el comportamiento “globalizado” desde mucho tiempo ha, antes del desarrollo de este ¿proceso?. La crianza a mis hijas, lecturas profusas e investigación personal tiene que ver con ello, y aún más, con la propiedad de emitir una opinión, tanto a los míos como a amistades va en la dirección de esa autonomía, pues siempre he creído que la creatividad fluye en el valor que resulta en la madurez de la investigación, ni se diga de la autonomía.
Gracias a Dios, están encaminadas tanto mis hijas, como el hijo criado -todos inscritos en el PSUV-, vía sus estudios universitarios, vía sus gustos, los nietos que nos han dado. A nuestra y a su manera, activistas en la vida diaria, creo que, tocando flancos débiles o remotos donde la fuerza de acción flaquea.

La siguiente no es una carta complaciente, tampoco abordaré temas donde también mi conciencia me emplaza, abordaré aquí no más que el específico: NUESTRA CULTURA ENERGÉTICA. Son 40 años en esta trinchera. Y más atrás aún, cuando sembraba arbolitos en el Waraira. Y más allá, ayudando a los viejos en el jardín de la Mene Grande.

Nunca he estado de acuerdo con la política energética que adelanta la nación, nunca estuve de acuerdo con la gasolina a precio botarata que la disponemos. No sé qué piensan los altos ejecutivos de nuestra empresa petrolera, creo que nada, simplemente ganar divisas para proteger y blindar el proceso que encamina, elevarlo a solidaridad con los pueblos necesitados que manifiestan hambruna del combustible, sometidos a una piñata con los más fortachones, pronunciamiento que gana simpatías, pero dentro de una banda obcecada que nos encamina a la misma muerte que a los fortachones; o a lo mejor ¿ganar el afecto del venezolano? En lo personal me defraudó la ponencia del Presidente en Copenhague, pues la alternabilidad que ofreció basada en números en nada refleja una SOLUCIÓN PRÁCTICA al quid del AHORA del problema donde nuestro país es una de las cabezas fundamentales.

La lucha contra el imperio del capital se proyecta hacia una solución mediata, que la emergencia que sufre ahora, que EXIGE ahora el planeta. Excepto Bolivia, con sus propuestas “infantiles” como la han tildado algunos socarrones, NADIE propuso algo alterno, menos aún Venezuela, excusándose de que no emite los mismos castigos a la naturaleza que el imperio del norte.

El petróleo como bien sabemos, aceleró las invenciones a su paso; nada en el planeta conoce otro ritmo al marcado por petróleo. Ha provocado una forma de discurrir y disuadir a su alrededor… Es el arma elegida por el género humano para su suicidio. Esto luce exagerado, lejano, y hasta gracioso, pues el venezolano rojizo sobre todo, se siente apoyado en la alternativa de solución que desarrolla nuestro presidente de modo que lo que decida con nuestro combustible fósil, está bien decidido.

No quiero ofender, pero debo ser claro en lo que voy. Este momento no distingue al que está exterminado del incauto que va en camino. Si el capital ha desterrado el derecho humano para obtener más provecho, la velocidad con que lo obtiene se lo ha otorgado el petróleo. Luego Venezuela SÍ comparte la misma mesa en cuanto a responsabilidades. No se trata que EUA emita tal cantidad de emisiones de calor y nosotros apenas una pizca, sino que nuestra población, rojiza o no, ha sido moldeada de manera ostentosa por petróleo, incluido nuestro Presidente. Somos varias generaciones de petróleo. Cuánto de emisiones calóricas son transformadas los barriles que consume el norte a costa del subsuelo que le vendemos a diario. El comportamiento del manejo de nuestra energía boomerang en nada envidia al manejo desarrollista de derecha, o por lo menos le hace “score” a su juego.

En realidad, todo el planeta no sabe sino hacer producto basura, ni se entera que pisa a su madre de especie. Hidrocarburos y entorno ambiental se miran de manera financiera, no ecológica. En ello no escapa nuestro país. Del primero al cuarto mundo, no se tiene otra cultura, otra visión.

TODOS SOMOS IGNORANTES. En Venezuela adquiere tópicos aberrantes esa visión anti ecológica; único país donde los vehículos se han transformado en bonos de bolsa sobre cuatro ruedas, pues los carros de tercera triplican su costo de estreno hace 15 años por ejemplo. ¿Qué brinda poder de confianza al nuevo propietario semejante descalabro?: Gasolina más barata que gratis. Y nos molestamos que nos la contrabandeen al lado que la tiene al costo europeo, 350 Bsf. un tanque lleno, allí no hay tiempo para colitas, mientras aquí preferimos horas en cola para ir a 300m tal cual los norteños. Aún creyendo que esto se resuelve con leyes reguladoras de ventas de carros, o exhortaciones: Parches capitalistas, mientras tanto que continúe la fiesta vampiresa al planeta. Duele pero tanto al lado con bases y nosotros a nuestro ritmo somos ambos piti yanquis.

Independencia en revolución es independencia y soltura para quien TE PARIÓ -cómo luce de ingenua e infantil esa visión-, no el expolio a que sometemos a la madre del carbono, con máscara "revolucionaria", que es puro desarrollismo a costa de nuestra suerte, que, peor, aún pregonamos para dentro de poco cinco millones de barriles diarios, como si TODO EN EL MUNDO está funcionando para tal jugada… con el absurdo restregándonos el pantano en la cara que en sólo 50 años el ambiente se deteriorará irreversible, pues se destruye tres veces más de lo que puede recuperarse: Mar Muerto Mediterráneo en 40 años, exterminio de cetáceos en 40 años, millones de metros cúbicos diarios de acidez de basura a los ríos y mares, somos generación basura, y lo peor, Venezuela a la par de los fortachones-basura.

Nos puede llevar la vida inculpando al capital si no miramos el AHORA nuestro responsable, aprovechar la herramienta que tenemos para pegar el salto de vanguardia que tanto pregonamos, que no es llenando de oleoductos a Sur América, haciéndole el juego a quien está a punto de invadirnos. La situación es otra definitivamente.

La independencia petrolera ha llenado de banderitas a la faja del Orinoco con la algazara de los convenios mundiales. Sin embargo, la entrada colosal de divisas conspira con la intención de hermanar lo humano, lo nuestro, porque se va contra los efectos que sus logros producen, esto es, derroche no ahorro, sobre-evaluación no abaratamiento, visión de gula para la obtención de más, aumentando la avaricia antes que compartir. Los recursos petroleros continúan siendo recursos-piñata en tanto no se empape el objetivo humano que persigue acorde a la vanguardia que EXIGE TIERRA: es ella la dueña, nosotros los ¿despreciables? inquilinos. En fin, el colmo del absurdo por no decir otra cosa hablar que tenemos hidrocarburo para 150 200 300 años con el colapso planetario en nuestras narices. El punto es, SOMOS IGNORANTES, DEL GOBIERNO PARA ABAJO, y lo peor es que pareciera que este gobierno es intocable, impronunciable cualquier opinión que contradiga a la política energética que desarrolla el estado o el presidente, ¿qué pasa? ¿de quién hablamos? ¿de un profeta? ¿qué soluciones que no sean medidas sobre lo fósil se están implementando PARALELAMENTE a fondo? la determinación radical, que implante el cambio de energía fósil a energía VIVA que no sean las sonsas exhortaciones como si fuera con otro planeta la cosa. La corresponsalía crece inversamente proporcional en drama si aún no vislumbramos sino “poéticamente” a las energías alternas como hasta ahora. Este país tiene filos montañosos habitados, inmensas llanuras y amplias costas venteadas, habitadas: Tierra “A Uno” para que la energía eólica reduzca en un gran porcentaje lo que la tirada por las represas hidroeléctricas, la autonomía eólica de cada sector apoyada en la solar dejaría en el pasado los kilómetros de tendidos provenientes de los impresionantes mamotretos costosísimos de represas invasoras. Sólo hay que cambiar de la producción de tanto mega a lo necesario local; “dividi et vinces”, el sentido pacífico del proverbio cesariano. Lo mega se hace sólo en lo necesario.

Luego, hora urgente en aras de ingeniarse un poder que rompa esquemas: avanzar en un estudio que sea un hecho desde ya, tomando una ciudad piloto para ello, vanguardia humanística y equilibrada que se puede alcanzar mediante otra visión. ¿Por qué no atraer empresas que construyan vehículos a sol, magnéticos, eléctricos, energía alterna? Implantar energía eólica que sustituya al parasitismo de las represas y largos tendidos que afean y destruyen el entorno. Obligarse la implantación masiva de la energía a gas, desde el transporte público. Crear convertidores para ello, eso DEBE estar ya en acción MASIVA, entregar voluntad y corazón en la masificación de la energía a gas para la industria automotriz. Plantas de conversión, bombas de expendio, otorgar créditos, facilitar a los menos protegidos.

Restringir con dos días de parada nacional a los vehículos gasolineros.

Prometer que para el año 2021 la independencia será tal que la gasolina será “alternativa” no la energía regular, por lo menos para Venezuela.

Este debe ser un país que en utilización de su arma para el cambio, adopte otro discurso consonante al tiempo que viene, no al tiempo que vive, debe aprender más de ese porvenir como si se tratara de su familia que no conoce. Si es que pretende ser la potencia de que se jacta. NO será ninguna potencia de nada si NO EXISTE POLÍTICA ENERGÉTICA para este tiempo transitorio ¿o terminal?. El paso trascendental a dar es un atajo para los pueblos. Copenhague debería operar un cambio radical en este país, puesto que también debe darse cuenta que es corresponsable de una tragedia de especie y planetaria inclusive. Otras naciones, perdón, casi todas las naciones de la Tierra no poseen la alícuota responsable de Venezuela.
No tendremos más vida útil semejante a la de hoy, más allá de 30 años sobre la corteza del planeta. En adelante será vivir a la deriva. Este país tiene un subsuelo de talento como para transmutar la suerte… no quiero decir qué tanta por no pecar de pedante. Pero enfocando la luz de su creatividad, allí está la fuerza arrolladora del humilde Ibrahím López, el “trompo volador”, “platillo volador”

http://www.aporrea.org/medios/a19767.html

capaz de ser habitación, nave, submarino, posarse donde se le antoje, sin notarse su presencia. Aplicando fuerza anti gravitacional se elevaría. Una “Misión” haría a Venezuela verdadera potencia vanguardista sobrada, pues la creación de López dejaría en el jurásico a radares y a la aviación actual, ¡qué disuasiva sería esta alternativa! ¡Forzar el nacimiento del platillo volador! Increíble que tan infantil anhelo sea más realista que los más sesudos análisis que a esta hora lucen placebos para viciosos, de impotentes, para cancerosos terminales.

Otro frente lo ocuparía las empresas llamadas a trabajar en la “confección” de unidades alternas para trabajar en los cascos de las grandes ciudades (de 100.000 habitantes para arriba), carritos, trencitos, esos cascos transmutados en bulevares vivos, ritmo descendido al natural del caminar, seguridad aumentada. Paralizar la entrada a más “factorías” automotrices. El precio ¿simbólico? actual del costoso combustible –algunos lo estiman delincuencial-, tendría entonces una razón de ser mientras tanto, para impregnar al usuario paisano de la conciencia de Transitoriedad que poseerá en adelante del recurso fósil, para que la razón revolucionaria de costo tan insignificante tenga peso, en tanto el trabajo investigativo y ejecutivo revolucionan nueva visión a las nuevas manos de obra; al emplazamiento que urge el recurso, se volcará la nación, llevar la “transitoriedad” de la actual fuente energética a los pensa de estudios. Se trata de GANAR ASIMÉTRICAMENTE. Un mundo alterno espera ofrecer su talento para adelantar ventaja. Ciudades piloto que serán la promoción, turismo, a más de la pedagógica en las aulas.

Venezuela debe publicitar el uso de las bicicletas como si se tratara de elecciones. La bicicleta también será materia de pensum. Inundar escuelas y liceos de bicicletas, hombrillos de avenidas, señalización, miradores, asistencia.

Por supuesto, hay que DETENER la participación a más exacción petrolera, pues se sabe de sobra que con los puros convenios actuales fortalece otros tentáculos para que el capital se revierta en contra suya. De paso, el capital ridiculiza cualquier avance hacia la conciencia social mediante las vitrinas consumistas que tapiza profusas nuestras ciudades, somos un país-mall, “bondad” del baño de divisas que crece al paso del número de banderitas en la Faja Orinoquia. Tenemos de sobra con lo que pinchamos al subsuelo para lo que nos propongamos, para nuestro mega presupuesto anual, mega planes en desarrollo, mega fondos binacionales, hasta …corrupción incluida, disculpen la disensión hasta este punto. Corrupción de los propios rojizos que ni asoma, qué miedo tan terrible denunciar a la propia bancada que es corrupta, cuando el PSUV rompa esos esquemas hablaremos de revolución, mientras, por Dios. Si no se le pone un parado a los corruptos, las fechorías no tendrán límite, pues a nadie le cuesta el petróleo, miren cómo está PDVSA. El petróleo es nuestra maquinita-túnel de hacer dinero. Al igual que Sant Roz, también tengo mi lista, pero el hermano José es más ducho al respecto. Si no se le pone un parado las fechorías de corruptelas no tendrán límite.

Este país está a la expectativa, los expectantes de ello ni se diga… pero no lo saben. Intuyen que algo no funciona pero no quieren hablar o no saben qué o cómo. Presionar con fuerza debe ser divisa popular, el subsuelo ES del pueblo, del de ahora y del que vendrá ¿ o es que al futuro le toca la carie? El absurdo embosca por todos lados. Si no hay entendimiento, entonces desde esta carta como ciudadano de este país, ni siquiera como pesuvista, exijo referéndum sobre su uso RACIONAL, pero abrir debate, que este país no se hará gigante tapando el sucio con alfombra. Nueva energía, nuevas riendas, nuevo motor para la evolución humana. El horizonte se pierde de esperanza, pero hay que sembrarlo YA.

Por otro lado, este país debe funcionar algo de sí AL MARGEN de lo que practica frente al capital, a modo de sorprender para lanzar agresivo su plan de revolución energética, casi que paralelamente con los Alba, la fuerza aérea arropar con mística el salto de la energía a calor por la fría, en el momento de su adelanto propicio. Y feliz porvenir para la potencia. Pueblos enteros a su lado, veo, sus razones, invadiendo al país de origen que acosa invadir, la libertad guiando al pueblo.

La revolución del Ser, bajar el ritmo, enseñar a meditar en las escuelas, conocer la cercanía de todo, que no es sólo el hombre mi hermano. Excelente el paso del Ecuador, de no abrir sus pozos amazónicos, sus posturas chocan con el “desarrollismo” venezolano, ¿o es que tenemos que toparnos con naciones aborígenes para frenar la ingrata gula?

El instinto guía a la turba. Pueblos enteros han desaparecido tras las huellas del mamut, la gamuza, del bisonte, los pájaros; otros más poderosos los han exterminado. No digamos tras el oro. Tras el petróleo se la juega la especie humana.

La energía a plantearse iría más allá de las medidas que le hacen juego al capital. OTRO MOTOR. El “tanque” siempre estará lleno de energía que a diario nos alimenta sea sol, viento, gravedad terrestre. Conciencia de vida terrestre que nos moviliza. Venezuela exportador de conciencia limpia y nuevas ciudades. Entonces sí, Venezuela es potencia y vanguardia mundial, es OTRO MOTOR.

Mientras tanto,

1- ¡Referendum ya! En apoyo a la propuesta boliviana

2- ¡Investigación energética del Sur y aplicaciones ya!

3- ¡Cese a más aperturas de fábricas de automóviles de combustible fósil ya!

4- ¡Cese a más aperturas de pozos ya!
Ah, y la gasolina, entonces sí, podemos dejarla al precio actual, por 20 años o más si quieres, hasta que desaparezca.

Esperando sean revisadas estas líneas y no pasadas bajo la mesa porque "otras cosas" urgen más, que la mediática del proceso sea en verdad DEMOCRÁTICA, NO TIMORATA. Estamos en la misma trinchera, pero tal cual le enseño a mis hijas e hijo, NO SOMOS ovejas y de paso EXIJO respeto y oído a las opiniones que disientan de las del mando, si no, ¿de qué Democracia hablamos?

Esperando lo mejor para nuestro país, lo mejor para todos, sinceramente, Arnulfo Poyer Márquez Licenciado en Letras Clásicas, Diseñador Gráfico.

Publicar un comentario

0 Comentarios