El Laberinto
Por: Arnulfo Poyer Márquez
El video-mensaje de una fotocopiadora en acción con un ruido de sierra cortando un árbol y luego el papel cayendo en la cesta en cámara lentísima, cual el mismo árbol crujiendo y derribándose, es lo que llamo yo el aprovechamiento de la resistencia de calle para volcarla a favor del sistema depredador, el aire del pistón utilizado para azuzar el combustible .
Cualquiera cae que Nat Geo (NG) está del lado de esa resistencia contra el sistema del capital. Millones contrarios al sistema tienen a NG como uno de los canales seleccionados para "enriquecer" su cultura ecologista.
Cuando se aborda un problema cataclítico, se atañe responsabilidades al "desarrollo humano", jamás a los proveedores de Nat Geo, petroleras Departamento de Estado, Pentágono, vía simulaciones de ONGs o refritos de empresas fantasmas.
Nacional Geographic al igual que los Simpson son herramientas para embaucar, atrapar, a cierta cartera de clientes disidentes, de manera que el grueso dentro de "sus" fronteras, ¿el planeta?, sea absorbido y encaminado dentro de la geografía nacional. El planeta es su geografía nacional, y las programaciones tienen que mostrar entre otras, la participación estadounidense alrededor del mundo, su geografía nacional. Jamás veremos a Nat Geo encarar al gobierno sobre el calentamiento global. "No son políticos" sería la evasiva, si es que la dan.
Nacional Geographic es un portaviones disuasivo que le llega por cable a todos los hogtares de buena voluntad. Menos aún veremos a esa artillería mediática presionar a su gobierno nacional geográfico para que adelante soluciones eólicas, antimagnéticas o de otra naturaleza desde ya, paralelas, activar otra economías. La energía fósil se vende, el aire no, la gravedad terrestre menos aún. El bárbaro consumo botarata es parte del supuesto "desarrollo actual", consumir menos va contra corriente de los proveedores de Nat Geo. Desde la manifestante con la pancarta en blanco porque ya no tenía nada quie poner, a Amy Goodman, su entrevistadora, son parte del engranaje mientras no sean parte de otro engranaje realmente ALTERNATIVO. No existe una propuesta de acción militante que sea ACERA del frente y se riegue abanderada como poder fantasmagórico por el mundo de los pueblos. Petras Kelly fundador del partido verde alemán y suicidado creo que en 1992, a lo mejor eligió el atajo, obstinado de luchar contra un planeta desahuciado.
¿Que susto tendría que ocurrir para convencer al ciego que vea? La absurda pregunta pareciera que está dedicada a esta población globalizada que no sabe, perdón, NO QUIERE saber de otras soluciones que no sean las del camino ya elegido, el de la muerte. Como el canceroso por fumar, que desea una medicina que no sea eliminando el cigarrillo. Los más enérgicos enemigos de la cultura del capital en la búsqueda adivinan la raíz de los problemas, pero tampoco realizan PARALELAMENTE soluciones alternas A FONDO como lo exigen estas horas. Analfabetas del contacto con el sostén de sus vidas. Somos maquinitas que inspiran y espiran sin saber que lo hacemos. Es radiante el absurdo, casi otro sol, anti-sol de sus planes. Necesario es detenerse frente al padre astro, estar y la obviedad luce el natural desafío que Kelly no vio. ¿O sí? ¿Acaso nuestro optimismo es sintomático de nuestra enfermedad?
Necesario es enfrentar este momento en debate nacional, cara a cara sobre nuestra, dizque cultura energética. Llevar a referendo la política de gasto energético, que mientras prosiga en estos términos no somos sino botaratas de nuestras propias vidas. Elevaré mi propuesta al PSUV, de hasta la propia mediática triple filtrada como ya la denominan al propio canal donde envío estas letras. No son días que llevo en esto de la ecología. Aquí todo el mundo debe saber en dónde estamos montados. Tengo propuestas, todas negadas porque a lo mejor no gustó mi estilo, pero no estamos en tiempos de piropos... Por cierto, de las últimas joyas holliwoodenses "2012" son los bichitos depredadores, los que logran salvarse de la hecatombe.


0 Comentarios