AUTODIDACTISMO Y MARXISMO


AUTODIDACTISMO Y MARXISMO
Por: José A. Rangel A.

Hace años un amigo me preguntó: “¿Sabes cuál es el primer dogma del marxismo?” y viendo que no sabía me respondió: “El marxismo no es un dogma” y riendo se alejó dejándome turbado, porque en ese momento estudiaba con ahínco el marxismo-leninismo.

Pues claro. Si no estamos en la capacidad de ver en la realidad lo que el marxismo explica y nos quedamos sólo en su conocimiento, es dogma. Eso es indudable.

Pero vayamos un poco más allá. Con las transformaciones radicales que hace y seguirá haciendo la Revolución Bolivariana, que es un aspecto del Socialismo del Siglo XXI de los pueblos de América, se necesita además que el conocimiento teórico vaya a la realidad y ambas, teoría y realidad, resulten transformadas o desarrolladas. Esto sería una tarea interesante a desarrollar como propuesta educativa por el PSUV y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

De esta manera pudo Carlos Marx transformar la dialéctica hegeliana idealista, en dialéctica materialista, base esencial del pensamiento dialéctico científico, con el cual estudió el capitalismo y escribió su obra El Capital. Esto le valió el reconocimiento de padre teórico del socialismo científico.

Cuando ahora en Venezuela se requiere una práctica como la antes señalada, necesitamos saber de qué se trata. Necesitamos comprender qué origina este proceso de conocimiento humano transformativo de la realidad y de las ideas. Necesitamos “reproducir” este proceso, incentivarlo, promoverlo en todas las áreas de la sociedad y específicamente en nuestra educación. Y esto es radical. Lo necesita la revolución bolivariana día a día, sus individuos y líderes, sus comunidades y poblaciones. La sociedad entera.

Evidentemente lo que hizo Marx fue un acto creativo y científico, basado en el autodidactismo, esa capacidad psíquica del ser humano para aprender. Con Lenin el marxismo toma posesión plena de la práctica revolucionaria. Aplica el marxismo a las tareas políticas, económicas y sociales y además enriquece el marxismo. Ahora al hablar de marxismo se dice Marxismo-Leninismo.

Ciertamente Lenin, al igual que Marx, hizo un acto creativo y científico, basado en el autodidactismo.

Sino cómo se explica que Marx siendo filósofo es economista, historiador y sociólogo, tres cosas que no estudió en la universidad. Y Lenin, graduado de abogado, es estadista, filósofo y pensador. Creadores, científicos y revolucionarios.

Esto mismo ocurre con cada uno de nosotros. Somos lo que somos, aunque hayamos estudiado otra cosa. Sencillamente porque todos somos autodidactas.

La Autodidaxia es inherente a todo ser humano. Es la esencia de su aprendizaje. Permite que nos levantemos de desconocimiento al conocimiento, transformando el mundo circundante.

Aún hoy el autodidactismo sigue siendo una actividad espontánea, casi sin importancia.

23012010
Jarach16@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios