Inventario social de la Base Militar gringa en Manta

Inventario social de la Base Militar gringa en Manta
Por: Aureliano Mayor


Para el año de 1998 empezaron los acuerdos que darían la viabilidad a la base militar gringa en Manta Ecuador, lo cual se interpretaba por la comunidad ecuatorina como una subasta del territorio.

Para el año de 1998 empezaron los acuerdos que darían la viabilidad a la base militar gringa en Manta Ecuador, lo cual se interpretaba por la comunidad ecuatoriana como una subasta del territorio ecuatoriano.

En el Ecuador se demoraron en conocer el contenido y las clausulas del acuerdo un año después de que éste se firmara, conocieron toda su parte operativa, y que significaba para ellos una base militar gringa.

La base no significa beneficio alguno para el país, así al principio de dicho acuerdo los pobladores de Manta la respaldaran, y de manera contradictoria los opositores y quienes veían en dicho acuerdo una entrega de la soberanía nacional, al principio sólo contaban con cero apoyo.

Manta estaba engalanada para la visita de aquellos forasteros, y las élites de Manta manifestaban “eso es tener una base, traía beneficios”, y todo este pensamiento conservador hacía más difíciles las cosas para crear un movimiento, había resistencias por parte de la población.

Pero las élites de Manta mintieron, y el desarrollo y el progreso de Manta no era como ellos decían, ya que todo fue producto de una indemnización, por eso fue que despegaron, NO por los yanquis, sino por un dolor de la gente, a raíz de un accidente de aviación que mató algunos pobladores y que destruyó también muchas viviendas.

Al principio se dijo que con los gringos iba a ver desarrollo y progreso, ante lo cual todo el mundo invirtió sus recursos y los gringos no fueron allá, así todos estuvieran preparados para recibirlos, la gente creía que detrás de los soldados o mercenarios gringos venían detrás las familias y sus dólares con ellos.

Nada de eso ocurrió, esa inversión se perdió, porque finalmente no llegaron y más bien todos aquellos comerciantes lo único que consiguieron fue quedar reportados en las centrales de riesgos financieros, y como consecuencia la ciudad se encareció. Esas cosas pasaron en Manta, ese es el desolador inventario.

La reina elegida Miss Ecuador manifestó en televisión que los gringos iban a traer muchos beneficios, y parodiando la colonia española: iban a mejorar la raza. Los yanquis generaron mecanismos para atraer a las jóvenes, programaron campeonatos de béisbol (aclarando que este no es el deporte nacional de los ecuatorianos), allí captaron y encantaron como sirenas a las adolescentes, además las embarazaron y dejaron regadas muchas madres solteras, y como a esos gringos los trasladaron, entonces se fueron y no volvieron.

Algunos soldados gringos se casaron como consecuencia de las denuncias, pero hay una Ley gringa que establece que esos matrimonios cuando ellos están en misión no son válidos.

Cuando un soldado yanqui se iba, les dejaba el número del celular de las jóvenes a los soldados gringos que se quedaban, las jóvenes ecuatorianas como sabían que ellos ganaban en dólares , les cobraban caro, las explotaban sexualmente y todo era permitido gracias a la inmunidad o del fuero que gozaban los yanquis. Esa es la cruda realidad, eso hablando en términos sociales en la Base gringa de Manta, la que dejaron sembrada de centros de prostitución.

Con los pescadores ocurrió algo parecido, como los gringos coparon el puerto, lo que hicieron las autoridades fue expulsar a los pescadores de su propio puerto pesquero, de su territorio ancestral por brindarle seguridad a los extranjeros.

Los gringos hacían interdicciones a algunas embarcaciones, capturaban a los pescadores, agujereaban los barcos y los hundían. Mientras existió la Base de Manta hundieron 38 barcos y desaparecieron muchos pescadores, de lo cual nadie ha respondido.

El caso de los barcos hundidos ha sido un grave problema, ya que hoy día la Embajada gringa dice que pagarán las respectivas indemnizaciones por los barcos hundidos, queriendo tapar aquellas violaciones para evitar denuncias que los enloden y se vaya a utilizar como propaganda en su contra, y que todo esto sea utilice ahora que se firma el tratado con Colombia.

Los gringos prometieron que Manta iba a ser un Puerto seguro y todos los empresarios estaban contentos y que toda embarcación que saliera de dicho Puerto no iba a ser requisada en ninguna parte, igual cosa hicieron los narcotraficantes, quienes aprovecharon la seguridad de dicho Puerto para enviar la droga a los Estados Unidos de forma segura a través del Puerto de Manta.

Como consecuencia de lo anterior aumentaron allí los carteles de la droga, esa seguridad se convirtió en una incertidumbre para la gente, ya que el valor agregado obtenido fueron: droga, violencia, narcotráfico, prostitución, desplazamiento y una ciudad encarecida.

En el año 2003 cuando ya habían problemas, el comité anti base tuvo el apoyo de la población, organizaron movilizaciones por mar y tierra, y como piratas de mar se tomaron embarcaciones. Las autoridades defienden los gringos, apresando y judicializaron a los pobladores y manifestantes.

Para el año 2006 después de haber desarrollado numerosos talleres pedagógicos, marchas y habiendo creado un gran tejido social anti base y pro soberanía nacional, el comité elaboró una encuesta y el 54% de la población estaba en contra de las bases, esa población se convirtió en una importante base electoral decisiva. Ante esto comprometieron a los candidatos para que en sus programas de gobierno incluyeran el NO a las bases.

Correa llega a la presidencia y ratifica el NO y da por terminado el convenio, lo cual fue gracias a las movilizaciones adelantadas por el Movimiento Social, un triunfo de las movilizaciones, de la Asamblea Nacional, de los pobladores, etc.

El tema de la Bases lo llevan a la Asamblea Nacional Constituyente y queda plasmado en la Constitución Nacional en su Artículo Art. 5.- El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras
Ante lo cual, una vez ratificada la Constitución los gringos ya eran ilegales y de esa forma salen del país en el mes de julio de 2009, y se fueron sin que el pueblo ecuatoriano les hiciera un ágape de despedida.

Con esto se termina la presencia yanqui en el Ecuador, y se crea de manera posterior una Comisión de Auditoría o de seguimiento para que investigue que pasó en esos 10 años de presencia gringa, y que a su vez determine que responsabilidades les asiste a los diferentes gobernantes ecuatorianos de turno, llevarlos a juicio y acusarlos de traición a la patria.

De igual forma enjuiciar a los gringos por el hundimiento de los barcos, los pescadores afectados y las personas desparecidas, con el objeto que los yanquis resarzan y paguen los daños causados.

CONCLUSION:
Cuando los ecuatorianos de hoy sean adultos mayores, y como un cuento de hadas les contaran a sus nietos, que hubo unos señores que vendieron el país, pero que también hubo otros que tuvieron dignidad para defenderlo.


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario